Iberia y Samsung digitalizan los servicios en aeropuertos españoles

Dentro de su proyecto Go Up, Iberia Airport Services apuesta por llevar su servicio de asistencia aeroportuaria un paso más allá con la tecnología Samsung. La innovación y la transformación digital son las herramientas con las que optimizar sus operaciones tanto en pista como en zonas de facturación y embarque y, para ello, ha incorporado más de 800 dispositivos con la última tecnología móvil del fabricante.

Este proyecto incluye la dotación del personal de tierra de Iberia Airport Services con smartphones y tablets rugerizados como Samsung XCover4S y Samsung Tab Active 2, ultra-resistentes a los golpes y caídas accidentales, que cuentan con la certificación IP68 para protegerlos frente al polvo o la lluvia y que también pueden utilizarse con guantes. ç

Mediante estos dispositivos móviles, los agentes podrán obtener información en tiempo real, realizar informes de forma ágil y acceder de nuevo a estos datos cuando lo necesiten para actualizar sus tareas. La incorporación de estos dispositivos y la integración con las aplicaciones operativas ha permitido optimizar los recursos y centralizar la información en un único registro general.

Estas aplicaciones permitirán hacer seguimiento en tiempo real de las operaciones que se realizan a la aeronave durante la escala, gestión y distribución de los recursos de manera conectada, así como la comunicación y colaboración entre los agentes que trabajan en pista con el personal de oficina. De esta manera se agilizan los procesos y se aumenta la eficiencia y la calidad de las operaciones.

  • CORA: con esta aplicación se informa en tiempo real de los datos del avión que afectan a la operativa y ayuda al seguimiento de todas las tareas que se van realizando en torno al avión cuando está en pista para reducir tiempos.
  • Kepler: es un sistema que permite planificar y ordenar la información del trabajo que se le va a realizar al avión. La diferencia respecto a CORA es que a Kepler tienen acceso más agentes y no es sólo para seguimiento, sino también planificación y distribución de tareas.
  • Push to talk: sistema que permite conversaciones por voz entre los agentes que operan en torno a un avión e incluso con el personal de oficina. Desde un solo dispositivo, los agentes pueden conectarse con la emisora, sin necesidad de llevar el tradicional walkie talkie.
  • Teams: a través de herramientas de colaboración como esta, los supervisores del área de pasajeros pueden compartir en tiempo real cualquier detalle de la operativa y anticiparse a posibles incidencias