EAS Barcelona

La carga aérea transportada en septiembre en todo el mundo disminuyó un 4,5%

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) constata un mes más que el transporte de carga aérea disminuyó un 4,5% en septiembre en conjunto en comparación con el mismo período en 2018, a pesar de que la capacidad se incrementó un 2,1%. Este es el undécimo mes consecutivo de disminución de los volúmenes de carga, el período más largo desde la crisis financiera mundial en 2008.

La carga aérea continúa sufriendo la intensificación de la guerra comercial entre EE. UU. y China, y Corea del Sur y Japón. Lo cual comporta el deterioro del comercio mundial y debilidad en algunos de los impulsores económicos clave.

Las aerolíneas en Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y Medio Oriente sufrieron fuertes caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea en septiembre, mientras que las aerolíneas de América Latina experimentaron una disminución más moderada. África fue la única región que registró un crecimiento récord en la demanda de carga aérea en comparación con septiembre del año pasado.

Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron la demanda de contratos de carga aérea descender un 4,9% en septiembre, en comparación con el mismo período en 2018. Las guerras comerciales entre Estados Unidos, China y Corea del Sur y Japón, junto con la desaceleración de la economía china, han impactado significativamente en esta región. Más recientemente, la interrupción de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el centro de carga más grande del mundo, agregó presión adicional. Dado que la región representa más del 35% del total de carga, este desempeño es el principal contribuyente al débil resultado en toda la industria. La capacidad de carga aérea aumentó un 2,7% durante el año pasado.

Las aerolíneas norteamericanas vieron una disminución de la demanda de 4,2% en septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la capacidad se incrementó un 1,9%. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la caída de la confianza empresarial continúan afectando a los operadores de la región. La demanda de carga se ha contraído entre Norteamérica y Europa y entre Asia y Norteamérica.

Lufthansa

Las aerolíneas europeas registraron una disminución del 3,3% en la demanda en comparación con el mismo período del año anterior. Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en Alemania, las economías regionales más suaves y la continua incertidumbre sobre el Brexit han afectado el desempeño reciente. La capacidad aumentó un 3,3% interanual.

Los volúmenes de carga de las aerolíneas del Medio Oriente disminuyeron 8% en septiembre en comparación con el período del año anterior. Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región. La capacidad disminuyó un 0.4%. La escalada de las tensiones comerciales y la desaceleración del comercio mundial han afectado el desempeño de la región debido a su posición estratégica como eslabón de la cadena de suministro global. La mayoría de las rutas clave hacia y desde la región han visto una demanda débil en los últimos meses.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una disminución en la demanda de carga del 0,2% en comparación con el mismo período del año pasado y una disminución de capacidad de 2,9%. A pesar de los indicios de una recuperación en la economía brasileña, el deterioro de las condiciones en otras partes de la región junto con una desaceleración en el comercio mundial han impactado el desempeño de la región.

Las compañías africanas registraron el crecimiento del 2.2% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad creció un 9,4% interanual.
 

Comparte esta noticia