EAS Barcelona

Derechos de los pasajeros: ¿qué traen de bueno las nuevas tecnologías?

Pasajeros en el Aeropuerto de Oslo, en agosto de 2017 / AeroTendencias.com

El sector aéreo registra incrementos de tráfico año tras año y, especialmente en determinados períodos cuando más personas viajan, las compañías pueden tener más dificultades para gestionar las operaciones de vuelo.

Las nuevas tecnologías, en un futuro no muy lejano, podrían ser una solución a los problemas de congestión en los aeropuertos, simplificar la gestión de las operaciones de las aerolíneas y mejorar la experiencia de los pasajeros.

Vemos algunas de estas tecnologías y cómo se podrán aplicar al sector.

Las nuevas tecnologías que mejorarán la experiencia de los pasajeros

Actualmente, la tendencia al aumento de tráfico aéreo a nivel internacional es todo un reto para las aerolíneas que intentan gestionar de la mejor manera las operaciones para evitar retrasos y cancelaciones de vuelos.

Estas incidencias, además de contribuir a una mala imagen, suponen un gasto en términos de sanciones para las compañías aéreas. Por esto, el sector estudia la forma de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del tráfico en los aeropuertos y así ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros.

Estos son algunos ejemplos de nuevas tecnologías que en un futuro no muy lejano se aplicarán al sector:

Asistentes de robótica: Se trata de asistentes robot que ayudan a los pasajeros en sus desplazamientos dentro de los aeropuertos. Pueden guiar a los viajeros hasta la puerta de embarque, dar información relativa a los vuelos, ayudar en las operaciones de facturación, reduciendo así los tiempos y las colas. Un ejemplo de aplicación de esta tecnología ya se puede ver en los aeropuertos de Munich y Taoyuan, donde los asistentes, incluso, se encargan de llevar tus maletas mientras te acompañan.

Biometría: Una prueba de esta tecnología para el reconocimiento facial se ha llevado a cabo recientemente en el aeropuerto de Menorca. Gracias a la biometría, pronto los controles manuales podrán ser llevados a cabo por máquinas, con un ahorro de los tiempos en la facturación y embarque.

Inteligencia artificial: Esta tecnología ya se está aplicando en muchos sectores. AirHelp, compañía líder a nivel mundial en reclamaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque aéreo, la está utilizando para mejorar la experiencia de los pasajeros que sufren este tipo de incidencias en sus viajes. El servicio inteligente sobre los derechos de los pasajeros de AirHelp está a disposición de todos los pasajeros que quieran calcular sus indemnización en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada.  RV y RA tienen potencial para muchas aplicaciones en el sector aéreo. Podrían ser utilizadas para la identificación de pasajeros o en los viajes de larga distancia para ofrecer opciones de entretenimiento.

En algunos casos, hemos visto que las nuevas tecnologías ya son una realidad, pero aún hay mucho trabajo para hacer.

Wikipedia

La realidad, ahora, es que los retrasos y las cancelaciones de vuelos son incidencias que ocurren cada día. Por eso, los derechos de los pasajeros interesan a todos, tanto a viajeros frecuentes como a las personas que viajan esporádicamente. Conocer tus derechos de pasajero, de momento, parece ser la mejor opción.

Derechos de los pasajeros ante retrasos y cancelaciones

Frente a una interrupción de viaje por un retraso o cancelación de vuelo o una denegación de embarque, tienes ante todo derecho a:

  1. Información: La compañía con la que viajas tiene que comunicarte detalles acerca de la incidencia y actualizar la información cada cierto tiempo. Además, si se produce un retraso o una cancelación es tu derecho recibir un impreso en el que se describan tus derechos en determinada situación.
  2. Asistencia: Si el retraso es superior a las 2 horas, según la distancia del trayecto, tendrás derecho a tickets de bebida y comida suficientes por el tiempo de espera. Si la incidencia te obliga a pasar la noche, la compañía aérea tendrá que ofrecerte alojamiento gratuito y el transporte desde y hacia el aeropuerto.

Además, siempre y cuando la incidencia no haya sido ocasionada por circunstancias extraordinarias (mal tiempo, problemas de salud, huelgas de controladores de vuelo, etc.) se calcularán indemnizaciones y reembolsos de acuerdo con la distancia del trayecto y las horas de retraso. Las indemnizaciones establecidas por el Reglamento 261/2004 en Europa van de los 125 euros hasta los 600 euros.

Si has sufrido un retraso o una cancelación de vuelo, podrás calcular si tienes derecho a alguna indemnización o reembolso gracias a herramientas gratuitas como la que ofrece AirHelp en su web o app para móviles.

Comparte esta noticia