EAS Barcelona

Germania se declara en quiebra al no lograr financiación y cancela todos sus vuelos

Un A319 de Germania, en el aeropuerto de Berlín en diciembre de 2015 / AeroTendencias.com

La aerolínea alemana Germania, con base en Berlín, se declaró en bancarrota y canceló todos sus vuelos con efecto inmediato, informó la compañía este martes. La firma, que cuenta con 30 aviones, volaba mayoritariamente rutas hacia la costa del Mediterráneo, Norte de África y Medio Oriente para turistas que buscaban lugares soleados. Transportaba anualmente unos 4 millones de pasajeros.

«Desgraciadamente, no hemos podido satisfacer nuestras necesidades de liquidez al corto plazo», dijo el gerente de Germania, Karsten Balke, en un comunicado. «Lamentamos enormemente que, como consecuencia de ello, no tengamos más alternativa que declararnos en bancarrota».

La firma culpó a «imprevistos» por su escasez de efectivo, mencionando específicamente el «aumento del precio del queroseno en el verano del año pasado, así como la caída del euro frente al dólar», además de un alto número de problemas técnicos que obligó a someter a reparaciones a parte de su flota.

Balke dijo que «lamentamos especialmente el impacto que esta medida tiene en nuestros empleados», quienes han hecho lo mejor posible para asegurar que las operaciones aéreas hayan sido siempre seguras y confiables. «Agradezco de corazón a todos. Y pido disculpas a aquellos pasajeros que no podrán tomar su vuelo en Germania como tenían previsto», agregó el ejecutivo.

La compañía, que ya había reportado problemas financieros en enero, informó que declaró la bancarrota ante un tribunal de Berlín la tarde de ayer lunes, y que todos los vuelos fueron cancelados durante la noche.  A quienes reservaron vuelos con Germania como parte de un paquete turístico se les contactó para pedirles que se comuniquen con su operador turístico para pedir vuelos de reemplazo.

Sus subsidiarias Swiss Germania Flug AG y Bulgarian Eagle no se ver afectada por el cierre de Germania.

La bancarrota de la pequeña aerolínea ocurre luego de que Air Berlin, entonces la segunda mayor empresa aerolínea de Alemania, quebrara en 2017 ante la salida de uno de sus principales accionistas, Etihad Airways, tras años de pérdidas.

La flota de Germania está formada por 19 Airbus A319, seis A320 y cinco Boeing 737. Había cursado un pedido por 25 Airbus A320neo, que debían empezar a ser entregados el próximo año. 

Comparte esta noticia