EAS Barcelona

En 2018 se produjeron 15 accidentes de aviones comerciales que se saldaron con 556 muertos

Accidente de un Boeing 737 en Cuba

La Aviation Safety Network, una organización que se dedica a elaborar estadísticas y datos sobre accidentes de aviones comerciales en todo el mundo, informa que el año 2018 ha sido uno de los más seguros para la aviación comercial, aunque 2018 ha sido el peor año desde 2014.

A lo largo del año 2018 se han producido 15 accidentes de aviones de pasajeros [1] y carga, que produjeron 556 muertes. Esto hace de 2018 el tercer año más seguro de todos por la cantidad de accidentes fatales y el noveno más seguro en términos de muertes. El año más seguro en la historia de la aviación fue 2017, con 10 accidentes y sólo 44 vidas perdidas.

Doce accidentes involucraron vuelos de pasajeros, mientras que los tres restantes los sufrieron aviones de carga. Otro dato a tener en cuenta es que tres de los 15 aviones siniestrados fueron operados por aerolíneas incluidas en «lista negra» de la Unión Europea, cuando en 2017 fueron solo dos.

A la vista del tráfico aéreo mundial, estimado en 37.800,000 vuelos, la tasa de accidentes es un accidente fatal por cada 2.520,000 vuelos.

Captura de pantalla vídeo

Reflexionando sobre esta tasa de accidentes, el director general de Aviation Safety Network, Harro Ranter, declaró que el nivel de seguridad ha aumentado significativamente: «Si la tasa de accidentes hubiera permanecido igual que hace diez años, habría habido 39 accidentes mortales el año pasado. A la tasa de accidentes del año 2000, habría habido incluso 64 accidentes fatales. Esto muestra el enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas».

Mirando hacia atrás en los últimos cinco años, una cosa está clara: los accidentes por pérdida de control son un problema de seguridad importante ya que este tipo de accidente fue responsable de al menos diez de los 25 accidentes más graves. En la mayoría de esos accidentes no hubo supervivientes.

——————

[1] Las estadísticas se basan en todos los accidentes fatales de aeronaves comerciales (vuelos de pasajeros y de carga) en todo el mundo que involucran aeronaves civiles de las cuales el modelo básico ha sido certificado para transportar 14 o más pasajeros.
En consecuencia, el accidente del 11 de abril que involucró a un avión de transporte IL-76 de la Fuerza Aérea Argelina que mató a 257 no está incluido. En el supuesto de incluir aviones de transporte militar, el número total de muertos sería de 917 en 25 accidentes fatales.
 

Comparte esta noticia