EAS Barcelona

En julio el transporte de pasajeros creció en el mundo un 6,2%

AeroTendencias.com

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado la estadística mensual sobre el transporte aéreo global de pasajeros relativos al mes de julio. El informe muestra un crecimiento saludable en todas las regiones, con un aumento de la demanda (medida en pasajeros por kilómetro transportados – RPK, por sus siglas en inglés) del 6,2% interanual.

Si bien el dato cayó respecto al 8,1% interanual de junio, julio marcó un comienzo sólido de la temporada alta. La capacidad (medida en asientos por kilómetro ofertados – ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 5,5%; el factor de ocupación subió 0,6 puntos porcentuales y se situó en el 85,2%, alcanzando un máximo para el mes de julio.

«La industria registró otro mes de sólido crecimiento de los viajes aéreos. Y el factor de ocupación récord refleja la eficiencia de las aerolíneas para adaptar la capacidad a la demanda. Sin embargo, el aumento de los costes, en especial el combustible, amenaza el beneficio de la reducción de tarifas aéreas, por lo que el crecimiento podría ralentizarse respecto a 2017», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

Los RPK internacionales aumentaron un 5,3% interanual, por debajo del 8,2% de julio de 2017. La capacidad creció 4,7% y el factor de ocupación lo hizo medio punto porcentual (85,0%). Todas las regiones registraron crecimiento, con Asia-Pacífico en cabeza por primera vez en tres meses.

En Asia-Pacífico los RPK crecieron un 7,5% interanual, una desaceleración en comparación con el 9,6% de junio. La capacidad aumentó un 6,0% y el factor de ocupación escaló 1,1 puntos porcentuales, hasta el 82,1%. La mejora del escenario económico de la región y una mayor oferta de destinos son los principales factores de este crecimiento.

En Europa la demanda internacional creció un 4,4% interanual, un descenso respecto al 7,1% del mes anterior. El ajuste estacional muestra la tendencia lateral de la demanda durante los últimos tres meses y pone de relieve un escenario económico mixto y el impacto de las huelgas de los controladores aéreos en la región. La capacidad aumentó 3,9% e impulsó el factor de ocupación 0,5 puntos porcentuales, hasta el 89,1%, el más alto de todas las regiones.

En Oriente Medio los RPK internacionales aumentaron un 4,8% interanual, muy por debajo del 11,2% registrado en junio. Esta diferencia se debe principalmente a la fluctuación del mercado en julio de 2017. La región se ha visto afectada negativamente por las medidas políticas de los últimos 18 meses, como la prohibición de dispositivos electrónicos portátiles en cabina o las restricciones de viaje. La capacidad de julio aumentó un 6,5% y el factor de ocupación cayó 1,3 puntos porcentuales, hasta el 80,3%.

En Norteamérica los RPK crecieron un 4,1% interanual. El dato de julio se contrajo respecto al 6,0% de junio, pero se quedó por delante de la tasa promedio quinquenal de la región. El crecimiento robusto de la economía de EE. UU. favorece la demanda internacional. La capacidad aumentó 2,8% y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales, hasta el 87,2%, ocupando la segunda posición.

En Latinoamérica la demanda de pasajeros internacionales experimentó un aumento del 3,8% interanual. El desempeño de julio cayó respecto al 5,6% y se quedó a la zaga respecto a las demás regiones. La capacidad aumentó un 4,6% y el factor de ocupación se redujo 0,6 puntos porcentuales, hasta el 84,2%. La desaceleración de la demanda de julio viene acompañada del impacto de las huelgas generales en Brasil.

En África la demanda aérea internacional aumentó un 6,8%, el segundo mejor dato respecto a las demás regiones. Aunque el desempeño de julio cae respecto al 11,0% registrado en junio, el ajuste estacional revela que la tendencia sigue siendo fuerte. La capacidad aumentó un 3,9% y el factor de ocupación subió 2,1 puntos porcentuales, hasta el 76,0%. El incremento de los precios del petróleo y las materias primas respaldan las economías de varios países.

Comparte esta noticia