EAS Barcelona

Entregados a Iran Air cinco aviones ATR 72-600

ATR

Cinco aviones nuevos ATR 72-600 llegaron el pasado domingo a Teherán, en el marco del acuerdo entre la aerolínea iraní Iran Air y el fabricante franco-italiano, una entrega que estuvo en duda hasta el último momento debido a las sanciones estadounidenses.

«Esto fue un paso importante y positivo y muestra que la UE cumple com sus obligaciones del acuerdo nuclear», dijo el ministro de Transporte, Abbas Achundi, a la agencia de noticias IRNA.  Los cinco aviones, con una capacidad para 70 pasajeros, aterrizaron hoy en el aeropuerto de Mehrabad de Teherán menos de 48 horas antes de la prevista entrada en vigor de las sanciones que Estados Unidos reactivó contra el país persa tras su salida del acuerdo nuclear internacional.

En la ceremonia de recepción de los aviones, la directora ejecutiva de Iran Air, Farzaneh Sharafbafí, quien estuvo en Francia para gestionar la entrega, aseguró que Europa «puede resistir la presión de Estados Unidos y apoyar a los inversores europeos si lo desea».

En duda entrega de aviones de Airbus

ATR, copropiedad de Airbus y del italiano Leonardo, ha estado presionando a las autoridades estadounidenses para que le permitan entregar los aviones que fabricó para Irán. No está claro, sin embargo, el futuro de los 97 aviones que el fabricante Airbus tiene comprometidos también con la aerolínea iraní –ya suministró 3 de los 100–, debido a la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses el 7 de agosto.

Los fabricantes aeronáuticos europeos tienen dificultades para cumplir sus acuerdos debido a que Washington ha revocado también la licencia de exportación que necesitaban debido a su uso de piezas estadounidenses en los aparatos.

Boeing cancela ventas en Irán

Mientras ATR y Airbus siguen en duda, el fabricante estadounidense Boeing ya anunció el pasado junio que cancelaba sus ventas a Irán. Boeing tenía un acuerdo con Iran Air para la venta de 80 aviones por unos 16.600 millones de dólares, y otro principio de acuerdo con Aseman Airlines de 30 aparatos.

Las sanciones estadounidenses, que se aplicarán en dos tandas, fueron impuestas después de la retirada en mayo pasado de EE. UU. del acuerdo nuclear multilateral con Irán de 2015.

Texto: www.dw.com

Comparte esta noticia