EAS Barcelona

En octubre el transporte mundial de pasajeros creció un 7,2%

Interior de un Boeing 777 de Alitalia / AeroTendencias.com

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado la estadística del transporte aéreo mundial de pasajeros de octubre de 2017. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

La capacidad creció 6,2% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales y se situó en el 80,8%, una cifra récord para octubre. La demanda de pasajeros de octubre dejó atrás el fuerte impacto ocasionado por los huracanes que asolaron la región americana el pasado mes de septiembre. El desempeño de los viajes domésticos e internacionales estuvo bastante equilibrado.

«Como era de esperar, las recientes inclemencias meteorológicas que asolaron la región de América tuvieron solo un impacto temporal sobre la excelente trayectoria del sector a lo largo del año, y que va camino de cerrar el año con la misma tendencia alcista», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de octubre aumentó un 7,3% interanual, lo que representa una mejora frente al 6,6% registrado en septiembre. Todas las regiones reportaron crecimiento. La capacidad aumentó 6,0% y el factor de ocupación subió 1,0 punto porcentual a 79,4%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico lideraron el crecimiento con una subida del 10,3% interanual ‒por encima del 8,7% de septiembre‒. La capacidad aumentó 8,4% y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales y se situó en el 78,0%. Los RPK desestacionalizados crecieron a una tasa anualizada entre el 8% y el 9%, respaldados por el sólido contexto económico regional y el fuerte crecimiento de las conexiones aéreas.

 En Europa, los RPK internacionales crecieron un 6,2% interanual. El dato de octubre cayó respecto al 7,2% interanual de septiembre. La capacidad aumentó 4,5% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales, hasta el 84,9%, el más alto respecto a las demás regiones. Si bien las condiciones económicas han mejorado de forma significativa respecto al año pasado, el dato desestacionalizado se ha desacelerado considerablemente desde mayo. Este aspecto refleja la naturaleza de los viajes internacionales en la región, predominantemente de corto recorrido y, por lo tanto, muy sensible a los precios.

 En Oriente Medio la demanda internacional de pasajeros experimentó un aumento del 6,9% interanual, una fuerte mejora respecto al 3,9% de septiembre. La capacidad aumentó 5,3% y el factor de ocupación subió 1,0 punto porcentual, hasta el 69,6%. Al igual que en Europa, la tendencia al alza de los RPK se ha desacelerado. En septiembre (último dato disponible), la demanda interanual hacia y desde Norteamérica cayó por séptimo mes consecutivo. Oriente Medio sigue siendo el único mercado internacional que no ha crecido en términos anuales. El tráfico se ha visto muy afectado por la prohibición ‒ahora levantada‒ de transportar dispositivos electrónicos portátiles, así como por las prohibiciones para entrar en el país norteamericano.

 En Norteamérica, los RPK internacionales aumentaron un 3,7% interanual; la región se quedó a la zaga, pero mejoró su desempeño en comparación con la demanda interanual de septiembre (3%), afectada por los fuertes huracanes. La capacidad aumentó 5,2% y el factor de ocupación se contrajo 1,1 puntos porcentuales, hasta el 79,2%. Norteamérica fue una de las dos regiones que reportaron caídas del factor de ocupación. Los viajes de entrada a los Estados Unidos siguen resintiéndose por las medidas de seguridad adicionales para entrar en el país.

 Las aerolíneas latinoamericanas reportaron un aumento del 8,7% interanual. La demanda internacional de octubre se desaceleró en comparación con el crecimiento de septiembre (10,7%), pero se situó en segunda posición respecto al desempeño global. Los RPK desestacionalizados se situaron ligeramente por debajo del dato de hace tres meses, lo que podría indicar el efecto colateral de los huracanes Irma y María. La capacidad aumentó un 9,1% y el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 82,6%.

 En África, los RPK internacionales aumentaron un 7,5% interanual. El dato de octubre creció respecto al 3,6% de septiembre. Las condiciones en las dos economías más grandes de la región, Nigeria y Sudáfrica, siguen siendo divergentes. En Nigeria, la confianza empresarial se acerca a un máximo de tres años, mientras que, en Sudáfrica, es consistente con la caída de la actividad económica. La capacidad aumentó un 3,4% y el factor de ocupación saltó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 70,9%.

Comparte esta noticia