EAS Barcelona

El sector de carga aérea creció en todo el mundo en octubre un 5,9%

Airbus

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que el pasado mes de octubfe las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 5,9% en octubre de 2017 en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. El sector sufrió una desaceleración respecto al mes de septiembre de 2017, pero se situó por encima del promedio de la última década (3,2%).

Las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 3,7% interanual en octubre. Por decimoquinto mes consecutivo la demanda se adelantó a la capacidad, un dato positivo para los factores de ocupación, los rendimientos y la rentabilidad financiera.

Si bien la demanda de carga sigue siendo sólida, el pico cíclico parece haberse quedado atrás. La tendencia lateral del índice de rotación de inventario en EE. UU. señala el fin de la reposición urgente de existencias ‒un periodo favorable para el sector‒. El índice mundial de gestores de compras de nuevos pedidos de exportación (PMI, por sus siglas en inglés) es estable. Y la tendencia alcista de los FTK desestacionalizados se ha moderado.

Se espera que los volúmenes de carga sigan creciendo en 2018, aunque a un ritmo más lento que en 2017. «La demanda de transporte aéreo creció un 5,9% en octubre. Ante la moderación de los volúmenes de carga en el cuarto trimestre, la industria debería ofrecer su mejor desempeño operacional y financiero desde el repunte de la crisis financiera en 2010», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Todas las regiones registraron aumento interanual en la demanda de octubre. Sin embargo, la demanda internacional se desaceleró en todas ellas, excepto África.

En Asia-Pacífico los FTK aumentaron 4,4% interanual. La capacidad se expandió un 3,9%. La demanda del sector es un 3% más alta que el máximo alcanzado en 2010, tras la crisis financiera mundial. Las exportaciones siguen aumentando en la región. Los principales exportadores en China y Japón están registrando aumento de los pedidos de exportación, respaldados principalmente por una actividad económica más fuerte en Europa.

En Norteamérica las aerolíneas registraron un aumento en los volúmenes de carga del 6,6% interanual. El dato de octubre cae respecto al 7,4% de septiembre, aunque se sitúa por delante del crecimiento promedio de los últimos cinco años. La capacidad aumentó un 3,8%. La fortaleza de la economía de EE. UU. y del dólar estadounidense ha impulsado las importaciones en los últimos años. Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran un aumento interanual del 11,6% en las importaciones por vía aérea en los primeros nueve meses de 2017, frente a un aumento más lento (6,5%) en las exportaciones.

En Europa los FTK aumentaron un 6,4% interanual, un desempeño más débil respecto al 10,6% de septiembre, aunque superó el 4,9% promedio de los últimos cinco años. La capacidad subió un 2,5%. Aún no hay evidencia del impacto en las exportaciones por el fortalecimiento del euro. Los pedidos de exportaciones de los fabricantes europeos crecen a su ritmo más rápido en más de siete años. La demanda del sector sigue siendo muy saludable en las rutas transatlánticas. En las rutas hacia y desde Asia, el sector se mantiene fuerte, respaldado por las medidas económicas en China para estimular el comercio.

En Oriente Medio los FTK aumentaron un 4,6% interanual. La capacidad aumentó un 3,4%. Durante el mismo período, el volumen de carga internacional se situó en el 4,7%, por debajo del 9,2% de septiembre. La reciente volatilidad en la tasa de crecimiento interanual para los FTK internacionales se debe a la evolución de la demanda en 2016, más que a un cambio en la tendencia actual del tráfico. De hecho, los volúmenes internacionales desestacionalizados han seguido creciendo a una tasa entre el 8% y el 10% en los últimos seis meses.

En Latinoamérica los FTK crecieron un 7,2% interanual. La capacidad aumentó un 4,4%. Los FTK internacionales aumentaron un 7,7% en el mismo período ‒casi nueve veces la tasa promedio de cinco años de 0,9%‒. El repunte de la demanda refleja signos de recuperación en la economía más grande de la región, Brasil. Los FTK internacionales ajustados estacionalmente volvieron a niveles de finales de 2014.

En África las aerolíneas lideraron el incremento interanual de la demanda: 30,3%. La capacidad aumentó un 9,2%. Durante el mismo período, los FTK internacionales aumentaron un 28,5%, más del triple de la tasa de crecimiento promedio de cinco años (9,4%). La demanda se ha visto impulsada por un crecimiento muy fuerte en las rutas comerciales hacia y desde Asia, y aumentó más del 67% en los primeros nueve meses del año.

Comparte esta noticia