EAS Barcelona

Monarch quiebra, suspende operaciones y deja a 110.000 británicos sin vuelo de regreso

La aerolínea británica Monarch ha quebrado y ha suspendido todas sus operaciones desde el pasado domingo, lo que ha dejado a 110.000 clientes sin vuelo de regreso a Reino Unido y cancelaciones de más de 300.000 billetes para próximos vuelos, según la Autoridad de Aviación Civil británica.

La quiebra de la compañía ha supuesto, no sólo la cancelación de vuelos, sino también la de paquetes vacacionales completos, gestionados por Monarch Holidays, que también ha entrado en suspensión de pagos. «Se trata del mayor concurso de acreedores de una aerolínea visto en Reino Unido», según ese organismo regulador.

La mayor repatriación británica en tiempos de paz

El Gobierno británico ha solicitado a la Autoridad de Aviación Civil que flete más de 30 aviones para recoger a los clientes de Monarch que están fuera del país y se han quedado sin vuelos de regreso.

AeroTendencias.com

Esta operación supone el mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz, según un comunicado de la Oficina para el Exterior y la Commowealth del Departamento de Transporte.

El pasado jueves, Monarch informó que estaba en conversaciones con posibles compradores dispuestos a comprar parte de su red.

Por otra parte, el ministro de Transportes británico, Chris Grayling, ha asegurado este lunes que «hoy es un día realmente complicado para todos ellos», ha añadido Grayling en referencia a los clientes de la aerolínea que se han quedado sin vuelos o sin vacaciones. «Esto es algo que, obviamente, se escapa al control del Gobierno. Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que aquellos que se han quedado colgados y no pueden regresar, puedan hacerlo», ha asegurado el responsable de Transportes del Gabinete de Theresa May.

Grayling ha señalado este lunes que ha hablado con otras aerolíneas que están dispuestas a contratar a empleados de Monarch que pierdan su trabajo. «Otras aerolíneas creen que hay un equipo de primer nivel trabajando para Monarch y están pensando contratar a algunos de ellos», ha indicado en una entrevista en la BBC.

Monarch opera una flota de 34 A320 y A321 que cubrían unos 40 destinos. Además, había encargado 45 Boeing 737MAX 8, que debían empezarse a entregar a partir de 2018.

Comparte esta noticia