EAS Barcelona

La carga aérea creció en todo el mundo en julio un 11,4%

Boeing 747 de Cargolux en el Aeropuerto de Barcelona / Pere Escala

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector aéreo de carga registró en julio de 2017 un incremento del 11,4% interanual de los volúmenes comerciales (medidos en toneladas de carga por kilómetro transportados, FTK por sus siglas en inglés). La demanda de carga crece a doble dígito por cuarta vez en cinco meses, con un aumento casi cuatro veces mayor que el 3,1% promedio de la última década.

La capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) creció un 3,7% interanual, muy por debajo de la demanda y con el correspondiente impacto positivo en los rendimientos de las aerolíneas y el rendimiento financiero de la industria.

El fuerte crecimiento de la demanda de carga aérea es consistente con el repunte del comercio mundial, el aumento de las exportaciones y una confianza empresarial más optimista. Sin embargo, hay señales de que el crecimiento del sector puede estar tocando techo. Los FTK desestacionalizados se mantuvieron estables en junio y cayeron en julio; por su parte, el índice de rotación de inventario se ha estabilizado. La demanda de carga aérea aumenta al comienzo de una recuperación económica ante la reposición urgente de existencias, y disminuye a medida que los inventarios se ajustan a los nuevos niveles de demanda.

«Julio ha sido un mes excelente para el sector aéreo de carga. Por tercer mes consecutivo los volúmenes de carga superaron el incremento de los viajes aéreos. Si bien el pronóstico sigue siendo positivo, el ciclo alcista podría estar tocando techo», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

En Asia-Pacífico los FTK crecieron un 11% interanual en julio de 2017; la capacidad aumentó un 6,3%. El crecimiento de la demanda fue robusto en todas las rutas principales hacia, desde y dentro de la región. Los FTK internacionales desestacionalizados cayeron ligeramente en julio, pero se situaron un 3% por encima de los niveles postcrisis de 2010.

En Norteamérica registraron una subida de los FTK del 11,9% interanual. La capacidad creció un 1,1%. Los volúmenes internacionales desestacionalizados continuaron su fuerte tendencia alcista. La fortaleza del dólar estadounidense ha impulsado las importaciones en los últimos años. Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran un aumento del 12,5% en las importaciones por vía aérea en la primera mitad de 2017. No obstante, se prevé que los flujos comerciales se equilibren con la caída del dólar estadounidense desde principios de año.

En Europa los FTK crecieron un 12,1% interanual y la capacidad, un 5,5%. La demanda internacional ha registrado un incremento de dos dígitos en nueve de los once últimos meses impulsada por la fuerte demanda en el mercado entre Europa y Asia. Si bien las exportaciones se mantienen fuertes, el reciente fortalecimiento del euro podría cambiar el rumbo de las exportaciones en la región.

En Oriente Medio los FTK aumentaron un 9,3% interanual y la capacidad se contrajo un 0,4%. Los FTK internacionales desestacionalizados mantienen su sólida tendencia al alza. Sin embargo, los operadores de la región se enfrentan a la fuerte competencia de los operadores de otras regiones, sobre todo en las rutas comerciales entre Asia y Europa.

En Latinoamérica los FTK crecieron un 5,8% interanual. La capacidad aumentó un 4,7% en el mismo período. Los FTK internacionales desestacionalizados registraron una fuerte subida en julio de 2017, aunque se mantuvieron un 9% por debajo del máximo de 2014. La región sigue afrontando unas condiciones económicas y políticas desafiantes, particularmente en Brasil, su mayor economía.

África lideró el sector con un incremento interanual de los FTK: 33,7%, el segundo mejor desempeño en siete años. La capacidad aumentó un 4,5%. El fuerte crecimiento de las rutas comerciales hacia y desde Asia ‒un 80% interanual en junio (últimos datos disponibles) y un 65% en la primera mitad del año‒ está impulsando al sector en esta región.

Comparte esta noticia