EAS Barcelona

IATA mejora el pronóstico de beneficios de las compañías en 2015 hasta los 29.300 millones de dólares

Tony Tyler
Tony Tyler

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)  ha  revisado al alza su previsión de beneficios de la  industria para 2015 hasta los 29.300 millones de dólares.

El margen  de beneficio neto se sitúa en el 4,0% para unos ingresos esperados de 727.000 millones de dólares.

Esta significativa subida de beneficios, desde los 16.400 millones de dólares en 2014 (cifra revisada de los 19.900 millones de dólares del pronóstico anterior) refleja el impacto positivo de varios factores a nivel mundial, como la mejora de la previsión del panorama económico mundial,  factores de ocupación récord, precios más bajos del combustible y una importante apreciación del dólar estadounidense.

Este año se espera una mejora en todas las regiones respecto a 2014, aunque los resultados
estarán marcados por grandes diferencias en el panorama económico de cada región. «Los  resultados de la industria están lejos de ser uniformes. Muchas aerolíneas siguen enfrentando
enormes desafíos», señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Más de la mitad de los beneficios globales serán generados por aerolíneas norteamericanas (15.700 millones de dólares), con un margen de beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) superior al 12%, más del doble respecto a Asia-Pacífico y Europa.

«2015 se presenta como un año positivo para la industria aérea. Desde los trágicos acontecimientos de septiembre de 2001, la industria aérea mundial se ha transformado  en un
sector cada vez más eficiente, como muestra la cifra record del 80,2% que alcanzará el factor  de ocupación este año. El resultado de este mejor desempeño se traduce en un margen de  beneficio neto del 4,0%, ganado con un gran esfuerzo. Las aerolíneas obtendrán 8,27 dólares  por pasajero transportado», apuntó Tony Tyler.

El retorno esperado sobre el capital invertido (ROIC) del 7,5% representa un importante hito  para la industria. Por primera vez, el ROIC promedio superará al coste del capital de la industria, que ha caído hasta el 6,8%, a consecuencia, principalmente, de la baja rentabilidad de los bonos.

Este promedio de la industria está, sin embargo, dominado por las compañías aéreas de los Estados Unidos, los más beneficiados por la caída de los precios del combustible en dólares, la fortaleza de la economía local y la reestructuración de la industria.

El promedio de aerolíneas no estadounidenses sigue enfrentándose a unos rendimientos por debajo del coste del capital y a una deuda significativa.

Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas
Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas

Factores clave de la previsión para 2015

Precios del combustible.- La reciente caída de los precios del combustible es bienvenida. El pronóstico de la industria para 2015 se basa en el precio promedio de  Brent de 65 dólares el barril, un 36% más barato que en 2014 (101,4 dólares/barril). Se espera una desaceleración de la caída del precio del combustible para la aviación, que se situará en 78 dólares/barril (33% menos respecto a los 116,6 dólares/barril en2014).

El combustible sigue representando el 28% aproximadamente de los costes operacionales de la industria. Pero el efecto de la caída de los precios del combustible está siendo compensado por la revalorización del dólar en los últimos doce meses (20%), así como por las políticas de cobert
ura del combustible, que han bloqueado en los niveles más altos cerca de la mitad del suministro de combustible para 2015.

Ingresos.-  El impacto del fortalecimiento del dólarha provocado una caída de la previsión de
ingresos de la industria en 0,7%, hasta los 727.000 millones de dólares (733.000 millones de dólares en 2014).

Pasajeros.- Se espera que el sector de pasajeros crezca alrededor del 6,7% en 2015, una aceleración respecto al 6,0% registrado en 2014. Se espera que el número de pasajeros alcance
por primera vez los 3.500 millones de viajeros en 2015. El foco en la eficiencia está resultando en un mejor ajuste entre oferta y demanda. Se espera que el factor de ocupación alcance la cifra récord del 80,2%. La caída del rendimiento en 7,5% es un reflejo de la fuerte competitividad en el sector, aunque la cifra está inflada por
la revalorización del dólar.

Carga.- El sector de carga crecerá un 5,5% este año, ligeramente por debajo del 5,8%
alcanzado en 2014. El transporte de carga se viene fortaleciendo desde 2014. Los
ingresos pronosticados ―62.000 millones de dólares― podrían superar el máximo de
2011 (67.000 millones de dólares) de no verse afectados por la revalorización del dólar.

Se espera que los volúmenes de carga alcancen la cifra récord de 54,2 millones de toneladas de carga aérea en 2015. La caída esperada del rendimiento del 7% está inflada de nuevo por el fortalecimiento del dólar.  A largo plazo, el sector sigue desafiando un crecimiento más lento
del comercio mundial, en relación al PIB, tras la crisis financiera.

Comparte esta noticia