La IATA afirma que el tráfico mundial de pasajeros creció un 5,9% en 2014

Boeing 747 de Air China / Foto: Wikipedia
Boeing 747 de Air China / Foto: Wikipedia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que el 2014 el transporte aéreo de pasajeros creció un 5,9% en comparación con 2013. Este incremento es superior al aumento medio de los 10 últimos años, que es del 5,6%.

Las estadísticas de IATA indican que  el coeficiente de ocupación de los aviones se situó en el 79,7% y que en todas las regiones del mundo creció el tráfico de pasajeros. Los mayores incrementos se registaron en las compañías aéreas de Asia-Pacífico y Oriente Medio. Asimismo, se destaca que en el aumento del tráfico mundial ha tenido un importante papel el crecimiento de los vuelos domésticos, que en China crecieron un 11% respecto de 2013.

Según IATA, en 2014 se subieron a un avión 3.300 millones de personas, 170 millones más que en 2013.

En la región de Asia-Pacífico el tráfico de pasajeros creció un 5,8%. La capacidad creció un 7% y el factor de ocupación subió un 1,1% hasta situarse en el 76,9%. En Europa el incremento fue del 5,7%, mientras que el factor de ocupación si situó en el 81,6%.

Foto: Boeing
Foto: Boeing

Menor fue en Norte América el aumento, un 3,1%, aunque la ocupación de los aviones se mantuvo alta, en concreto fue del 81,7%

En la región de Oriente Medio el aumento fue del 13% con respecto a 2013. La oferta de plazas creció un 11,9% mientras que el factor de ocupación alcanzó el 78,1%. En Latino América el aumento fue del 5,8% y la ocuapción de los aviones se situó en el 80%.

Por últimos, en África es donde el aumento fue más débil, del solo el 0,9%. El factor de ocupación descendió un 1,5% y se situó en el 67,5%. IATA considera que la evolución del tráfico en el continente africano no ha estado condicionada por la epidemia de Ébola, pues indica que se circunscribe a Guinea, Liberia y Sierra Leona, mercados que representan un porción muy pequeña del tráfico. IATA atribuye más bien los flojos resultados a la evolución económica de Nigeria, país productor de petróleo cuyo precio ha exprimentado un fuerte descenso y a los primeros meses del año en la República de Sudáfrica, donde las cifras fueron malas.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest