EAS Barcelona

Acuerdo de IATA para ofrecer una tarifa reducida a los pasajeros que se vean afectados por quiebra

Tony Tyler
Tony Tyler

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado un nuevo acuerdo de las aerolíneas asociadas para ayudar a los pasajeros afectados por la quiebra de una compañía. El ámbito de aplicación afecta a los vuelos hacia, desde y dentro de Europa y consisitirá en ofrecer precios reducidos a los afectados que no puedan regresar a su domicilio por el cese repentino de la compañía.

IATA indica en un comunicado que las aerolíneas ofrecerán ‘tarifas de rescate’, que estarán vigente durante los 15 días posteriores al cese de los vuelos. Según dijo en Bruselas en una rueda de prensa el CEO de IATA, Tony Tyler, el acuerdo formaliza una costumbre que muchas compañías han aplicado durante los últimos años, cuando el pasajero no tiene contratado un seguro que cubra esta eventualidad. Las compañías asociadas a IATA son el 84% de los operadores de todo el mundo.

La Comisión Europea ha estimado que entre 2011 y 2020, sólo el 0,07% de todos los pasajeros podría verse afectado por la quiebra de una compañía, y de ellos, sólo el 12% requeriría asistencia para llegar a casa.

Un fondo legal permanente para ayudar a los pasajeros en este tipo de situaciones ha sido un tema de gran discusión. La industria aérea se ha opuesto a crearlo y financiarlo por entender que equivaldría a subvencionar a las compañías aéreas de mayor riesgo.

Comparte esta noticia