EAS Barcelona

La Comisión Europea aprueba con condiciones la entrada de Etihad en el capital de Alitalia

Alitalia
Alitalia

La Comisión Europea (CE) ha dado por fin luz verde a la unión estratégica de Alitalia y Etihad Airways, aunque ha impuesto a ambas aerolíneas algunas condiciones.

La Comisión considera que se origina una situación de monopolio en la ruta Roma – Belgrado por parte de Alitalia y Air Serbia, esta última asociada con Etihad ya que son las única que realizan vuelos directos.

Para solucionar esta situación y favorecer la competencia la Comisisó propone que Alitalia y air Serbia agrupen sus vuelos en franjas horarias para dejar horas libres para un posible nuevo operador.

Ahora Etihad controlará el 49% de las acciones de Alitalia. La operación consiste en la creación de una nueva empresa conjunta, Nueva Alitalia, que integrará el negocio de aviación de Alitalia Compagnia Aerea Italia (Alitalia CAI).

Etihad adquirirá el control total sobre Alitalia Loyalty (Italy), filial de Alitalia CAI que gestiona su programa de viajes frecuente.

La CE examinó bajo la regulación de fusiones de la Unión Europea (UE) los efectos en la competencia de la operación y determinó que en todas las rutas afectadas, salvo en la de Roma-Belgrado, la transacción no daba problemas, principalmente por la presión que ejercen otras aerolíneas.

Además, Alitalia y Etihad se han comprometido a ofrecer un acuerdo de combinación de tarifas, un acuerdo interlínea y acceso a su programa de viajero frecuente a nuevos competidores, a fin de facilitarles el proceso.

Estos compromisos han sido juzgados adecuados por la CE para eliminar sus dudas sobre la operación.

Comparte esta noticia