dreamair

La Diputación de Girona organiza las V Jornadas de Aeropuertos Regionales

La Diputación de Girona organizará los próximos 25 y 26 de febrero las V Jornadas de Aeropuertos Regionales, un evento en el que se analizarán las oportunidades de desarrollo de los aeropuertos regionales y que constará de ponencias y mesas redondas en manos de prestigiosos representantes del sector.

 

Las Jornadas tratarán a fondo el impacto socioeconómico y turístico que ha tenido la presencia del aeropuerto de Girona Costa Brava en las comarcas gerundenses y los buenos resultados obtenidos por la promoción proactiva que las instituciones territoriales han hecho del aeropuerto.

Durante la presentación de las Jornadas, el presidente de la Diputación, Enric Vilert, ha destacado que espera “que contribuyan a reafirmar la necesidad de que los territorios participen directamente en la gestión de sus aeropuertos regionales para decidir qué modelo de aeropuerto quieren”. Vilert ha hecho estas declaraciones en alusión al nuevo proyecto de ley de gestión aeroportuaria que limita la participación de los entes locales en la gestión de los aeropuertos.

 

Por otra parte, y haciendo una previsión sobre la actividad del aeropuerto para este 2010, ha avanzado que “las previsiones estiman que el aeropuerto tendrá esta temporada de verano el mismo volumen de vuelos que la pasada, de 58 a 62 cada día (lo que implica 400 frecuencias y 800 operaciones semanales), un dato positivo que pone de relieve que, pese a la crisis económica, el aeropuerto sigue manteniendo sus servicios “.

El presidente de la Diputación también ha señalado que “quizá habrá cambios de destinos, pero prevemos que el volumen de vuelos será el mismo”. En cuanto a la temporada de invierno 2009-2010, la media, hasta ahora, ha sido de 43 vuelos diarios (300 frecuencias y 600 operaciones semanales).
Junto con Enric Vilert, también han asistido a la rueda de prensa de presentación de las Jornadas, el vicepresidente y diputado de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías, Joan Pluma, y el diputado de la Diputación, Joan Planella.

Esta es la segunda vez que la Diputación de Girona organiza las Jornadas de Aeropuertos Regionales. La primera fue el año 2005 y coincidió con la primera edición de las Jornadas. Desde entonces, se han organizado en las ciudades de Santander, Santiago de Compostela y Mahón.

Ponentes de prestigio internacional
Participarán en las Jornadas personalidades de reconocido prestigio internacional, tanto del sector del transporte aéreo (compañías) como del sector aeroportuario, entre ellos, Jean-Charles Odéle-Gruau, director general en España y Portugal de IATA (International Air Transport Association), Michael Cawley, director de desarrollo de rutas de Ryanair, Ferran Soriano, presidente de Spanair, y Daniel Calleja, director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea.

Un crecimiento espectacular
El aeropuerto de Girona Costa Brava se inauguró en el año 1967, con la participación activa de la Diputación de Girona, que era propietaria de los terrenos y los cedió para que se construyera. En aquel momento el aeropuerto fue concebido para dar respuesta a la creciente demanda turística.
El tráfico de pasajeros sobrepasó altamente el millón en los años ochenta, pero esta cifra fue disminuyendo hasta los 275.000 el año 1993.

 

La Diputación de Girona, preocupada por estos índices tan bajos, decidió implicarse en la promoción del aeropuerto y llevar a cabo diferentes acciones encaminadas, sobre todo, a abrir nuevas rutas. Este trabajo comenzó a dar frutos el año 2002, cuando se llegó a un acuerdo con la Generalitat y la Cámara de Comercio para que Ryanair empezara a operar desde el aeropuerto en diciembre de 2002. Desde entonces, el número de viajeros pasó de 550.000 en 2002 a 5.500.000 en 2008. En el 2009, dentro del contexto de crisis económica, el número de pasajeros sólo bajó un 4,1%. Actualmente el aeropuerto es el octavo de España en cuanto a número de pasajeros, y tercero en obtención de beneficios.

Ver Programa de las V Jornades Aeroports Regionals.