EAS Barcelona

Las aerolíneas se oponen a que disminuyan los vuelos en el Aeropuerto de Schiphol

Aeropuerto de Schiphol / AeroTendencias.com

El aeropuerto de Schiphol contribuye significativamente a la economía holandesa, con más de cien mil puestos de trabajo directos e indirectos. Millones de personas de los Países Bajos utilizan el aeropuerto cada año para viajes de negocios, vacaciones, visitas familiares o estudios, mientras que la red internacional del aeropuerto la hace atractiva para las empresas extranjeras que buscan establecerse en los Países Bajos.

Las compañías aéreas sostienen que la decisión unilateral y repentina del Gobierno neerlandés de reducir la capacidad de Schiphol de 500.000 a 460.000 movimientos de vuelos anuales (con el objetivo final de reducir los movimientos de vuelos a 440.000 para 2024) es incomprensible.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

Las aerolíneas ya han realizado inversiones multimillonarias para alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo, de acuerdo con sus propias trayectorias de descarbonización y con las políticas gubernamentales, mientras que la justificación del Gobierno se basa en restricciones operativas sin tener en cuenta soluciones alternativas viables para reducir el ruido.

Además de afectar negativamente a la economía neerlandesa, la reducción de capacidad reduciría significativamente las opciones de viaje y la conectividad para los consumidores. Las compañías aéreas sostienen que, además de violar la legislación nacional, europea e internacional, la decisión es innecesaria, perjudicial y carece de justificación adecuada, dado que el sector aéreo ya está logrando resultados significativos en relación con la reducción de las emisiones de CO2 y la disminución de los niveles de ruido.

Por estas razones, KLM, KLM Cityhopper, Martinair, Transavia —todos ellos parte del Grupo Air France-KLM—, así como Corendon, Delta Air Lines, easyJet y TUI instan a los tribunales a salvaguardar la capacidad futura del aeropuerto de Schiphol.

El Grupo KLM, que representa cerca del 60 % del tráfico de Schiphol, inició esta acción legal en consonancia con la posición de la empresa matriz Air France-KLM Group al respecto. Además, la asociación industrial BARIN ha manifestado su pleno apoyo a esta iniciativa.

Esta iniciativa también cuenta con el pleno apoyo de las asociaciones del sector Airlines for Europe (A4E) y European Regions Airline Association (ERA), ya que la reducción de capacidad en Schiphol tiene importantes implicaciones para el mercado único de la aviación de la UE. Por otra parte, la asociación del sector IATA y varias compañías aéreas acudirán a los tribunales para iniciar un procedimiento contra el Gobierno holandés.

Comparte esta noticia