EAS Barcelona

El Aeropuerto de A Coruña estará 12 días cerrado al tráfico aéreo por renovación del pavimento de la pista

Aeropuerto de A Coruña / Aena

El Aeropuerto de A Coruña ya ha iniciado las actuaciones para la adecuación completa del campo de vuelos para mejorar las prestaciones actuales y que conllevará el cierre de la instalación al tráfico aéreo durante 12 jornadas completas.

La obra, que se adjudicó por 10.989.720 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, se realizará en su mayor parte en horario nocturno, aunque algunas actuaciones de calado en la pista han de realizarse en horario continuado y exigen el cierre total del aeropuerto al tráfico aéreo.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Con el fin de actuar en dos zonas concretas, donde la pista necesita una actuación más profunda y, por tanto, es necesario un mayor número de horas de trabajo, el aeropuerto cerrará al tráfico aéreo durante doce jornadas completas: los viernes, sábados y domingos, desde la segunda semana de junio hasta la primera de julio. Estos cierres han sido coordinados con las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto para que no programen vuelos durante esos días desde el aeródromo coruñés.

La regeneración profunda que se realiza en las dos zonas de mayor actuación, y que son las que obligan a la interrupción de la actividad aeroportuaria diurna durante doce jornadas, se llevará a cabo en la pista coruñesa por primera vez desde su construcción, aunque se han realizado regeneraciones de menor impacto, la última en el año 2008. También se realizará un saneo y recrecido de todo el pavimento de la pista, para adecuarlo a la demanda prevista.

Además, desde el 5 de julio y hasta el 26 de agosto, el Aeropuerto cerrará su pista al tráfico aéreo de lunes a sábado a las 22:30 horas (dos horas antes de lo habitual) y los domingos mantiene el horario habitual de cierre, pero abrirá a las 08:30 horas (dos horas más tarde de lo habitual). Durante este período y debido a las afectaciones en los sistemas de iluminación, el Aeropuerto operará con el ILS en Cat. I.

Para garantizar la finalización de los trabajos en las jornadas previstas, se dispondrá dentro del aeropuerto de, al menos, una planta temporal de aglomerado asfáltico con capacidad de producción de 350 Tn/h, que se situará en el aparcamiento provisional que se construyó durante la ampliación del aparcamiento público de vehículos del aeropuerto. Fuera del recinto aeroportuario, habrá otra planta de aglomerado asfáltico para garantizar la producción continua. En total, se extenderán cerca de 80.000 toneladas nuevas de mezclas asfálticas.

Durante esta actuación también se llevarán a cabo otros trabajos como la nivelación de las franjas de seguridad a ambos lados de la pista, la realización de una plataforma intermedia de giro de aeronaves y la renovación del sistema de balizamiento del campo de vuelos.

La nivelación y mejora de la capacidad portante de las franjas de seguridad a ambos lados de la pista supondrá la aportación de 36.000 m³ de tierra y su estabilización. Adicionalmente, se adecuarán los elementos que existen en estas zonas para hacerlos frangibles.

La renovación del sistema de iluminación en el campo de vuelos incluye alrededor de 130 Km de nuevo cableado y la sustitución de más de las 1.100 balizas actuales por otras con tecnología LED, que redunda en una mayor eficiencia energética y una reducción de la huella ambiental lumínica.

Esta obra, que tiene una especial complejidad al tener que actuar sobre el pavimento de la pista en un tiempo determinado, se ha coordinado con todos los agentes implicados en la actividad aeroportuaria, como compañías aéreas, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o el Ayuntamiento de Culleredo, entre otros.

Comparte esta noticia