EAS Barcelona

El Aeropuerto de Valencia instala un sistema de ventilación inteligente desarrollado por Sener

Terminal del Aeropuerto de Valencia / Aena

El Aeropuerto de Valencia ha instalado un sistema de ventilación inteligente con el objetivo de mejorar el confort de pasajeros y trabajadores, y obtener una mayor eficiencia energética. Se trata de un proyecto piloto, con tecnología desarrollada por la empresa Sener, y ubicado en la zona de embarque de la Terminal 2.

El sistema está basado en la inteligencia artificial y, mediante algoritmos dinámicos que tienen en cuenta diversos datos (temperatura, humedad, calidad del aire, nivel de aforo, consumo energético, etc), es capaz de predecir las condiciones ambientales en el interior de la zona de embarque y ofrecer un consumo óptimo de energía y una climatización equilibrada para los usuarios.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

A partir de la definición de criterios de funcionamiento y de la lectura de variables en tiempo real, el algoritmo de esta innovadora solución tecnológica establece una estrategia de ventilación eficiente para cada momento, considerando para ello el confort de pasajeros y trabajadores del aeropuerto.

El sistema estará en fase de pruebas a lo largo del año 2022, evalúandose de manera periódica los beneficios que aporte en cuanto a mejora del confort y calidad del aire, capacidad predictiva y ahorro energético.
En este ámbito, se espera ahorrar entre un 15% y un 30% en la climatización de la zona de embarque.

La innovación y la sostenibilidad forman parte de las líneas estratégicas de Aena para la recuperación del trafico aéreo tras el impacto de la crisis sanitaria. Esta iniciativa está alineada con esos objetivos y con la búsqueda de la mejora continua en la experiencia de paso de los pasajeros y usuarios del recinto aeroportuario.

Comparte esta noticia