EAS Barcelona

Realizan un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell

Generalitat de Cataluña

El Aeropuerto de Andorra – La Seu d’Urgell ha realizado hoy, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil (DGPC), un simulacro de emergencia aeronáutica para comprobar la implantación de su Plan de Autoprotección y poner a prueba los tiempo de respuesta, la coordinación y las comunicaciones de los distintos equipos operativos en la gestión de una emergencia.

El ejercicio ha consistido simular el accidente de una aeronave que, unos metros después del aterrizaje, ha estallado uno de los neumáticos y el piloto ha perdido el control del avión saliendo de la pista. Debido al accidente, los dos ocupantes del avión resultaron heridos de diversa consideración y tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Como establecen los protocolos, en el aeropuerto se ha habilitado la sala de afectados (para el herido leve) y también la sala de familiares. La torre de control, una vez se ha producido el accidente, ha activado su PAU en emergencia general y ha pedido ayuda externa alertando en el teléfono de emergencias 112 y en el CECAT de Protección Civil de la Generalitat.

Los Bomberos de la Generalitat han participado en el simulacro desde el Parque de la Seu d’Urgell con una Unidad de Personal y Carga (UPC) con un cabo, una Bomba Rural Pesante (BRP) con 2 bomberos, un Furgón de Salvamentos Varios ( FSV) con 1 bombero y una Autoescalera Automática (AEA) con 1 bombero. Desde el Parque de Montferrer los Bomberos han destinado una BRP con 4 bomberos voluntarios y desde la Región de Emergencias de Lleida se han destinado tres observadores.

Entre las tareas realizadas por los Bomberos de la Generalitat, han realizado la excarcelación de la víctima herida grave y la han transferido al Sistema de Emergencias Médicas para su atención y traslado. Por parte de los Mossos d’Esquadra han participado tres dotaciones realizando labores de regulación de los accesos a la zona del incidente y un mando ha estado en el Centro de Mando Avanzado que se ha montado.

Dentro del grupo de orden también ha participado la Guardia Civil con 2 patrullas y 4 efectivos, para realizar sus funciones en el punto de tráfico y en el CCA.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha sido el responsable de la asistencia sanitaria a los heridos del accidente aeronáutico en el aeropuerto Andorra-La Seu d’Urgell y ha movilizado 3 unidades (dos de soporte vital básico y una de apoyo vital avanzado).

En total, han intervenido 7 profesionales del SEM que han listado a los afectados y han atendido a los dos heridos. Uno de ellos se ha valorado como leve y el otro se encontraba en estado grave. En este segundo caso, se ha simulado el traslado en helicóptero del paciente al centro sanitario más adecuado para su atención.

Protecció Civil de la Generalitat ha participado en el simulacro con 2 observadores y el personal de guardia del CECAT, haciendo la recepción de llamadaa y activación del plan de emergencias AEROCAT.

Por su parte, Aeroports de Catalunya ha movilizado a 1 técnico de operaciones haciendo las funciones de CECOA; un jefe de emergencia; un jefe de intervención; 1 persona de handling encargado de preparar las salas que se activen; 4 vigilantes de seguridad privada; 1 persona de mantenimiento como miembro del equipo de primera intervención y el SEI que está dotado con tres bomberos.

Comparte esta noticia