El Aeropuerto de A Coruña realiza un simulacro de accidente aéreo en la franja de la pista

Aena

El Aeropuerto de A Coruña ha realizado hoy un simulacro de accidente aéreo con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en su Plan de Autoprotección.

Además, ha servido para comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria y sus tiempos de reacción y respuesta.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas en el que se enmarca el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Desarrollo del ejercicio

El ejercicio desarrollado en el Aeropuerto de A Coruña ha simulado un accidente de un avión Bombardier Global 7000 que, tras detectar un fallo de origen desconocido en el tren de aterrizaje, se sale de la pista durante la toma de tierra. El avión, al impactar con el terreno, sufre graves daños estructurales en la parte delantera del fuselaje y provoca el derrame del combustible provocando un incendio.

Aena

El Centro de Operaciones del Aeropuerto de A Coruña activa el Plan de Autoprotección por accidente aéreo y se avisa a todos los medios internos y externos que intervienen en este tipo de incidentes. Dado el tipo de emergencia se cuenta con medios de la Xunta que activa el PLATERGA nivel II.

Asimismo, al tratarse de un simulacro general de accidente aéreo se activa la Sala de Familiares, estableciéndose tres escenarios para el desarrollo del ejercicio: la franja de la pista para simular el accidente, en la que se utilizará la zona de prácticas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto, que cuenta con un fuselaje de aeronave simulado; el edificio terminal, donde se activa la Sala de Familiares, en la que unos figurantes harán de familiares de las víctimas; y el bloque técnico, donde se establece la sala de crisis para la toma de decisiones.

Colectivos participantes

Además del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto y el resto de personal de Aena, compañías aéreas, agentes handling, dependencias de FF y CC de Seguridad del Estado ubicadas en la terminal y el resto de empresas que desarrollan su labor en el Aeropuerto, se ha contado con la participación de:

-Servizo provincial de Emerxencias de A Coruña Xunta de Galicia
-Axencia Galega de Emerxencias 112 (Axega)
-Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061
-Delegación del Gobierno
-Guardia Civil
-Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña, Parque Bomberos Arteixo
-Cruz Roja
-Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias GIPCE
-CIFP Ánxel Casal, A Coruña (figurantes)

Con este ejercicio, el aeropuerto coruñés cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece además al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest