EAS Barcelona

El Aeropuerto de Vigo realizó un simulacro general de accidente aéreo

Imagen del simulacro de accidente / Foto: Aena
El Aeropuerto de Vigo realizó el pasado sábado un simulacro general de accidente aéreo para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación de su Plan de Emergencia, conocer su eficacia y asegurar la coordinación de los diferentes colectivos, internos y externos, implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.
El ejercicio ha simulado el accidente de un avión Embraer ERJ 145, con 25 pasajeros a bordo y tres tripulantes, que se salió de la pista cuando estaba realizando una maniobra de despegue. Como consecuencia del accidente se produjo una rotura del fuselaje y el derrame de combustible, lo que produjo un incendio en el interior y exterior del avión.

El simulado accidente tuvo lugar a las 09:00 horas e inmediatamente se puso en marcha el Plan de Emergencia del Aeropuerto de Vigo y se adoptaron todas las medidas necesarias para afrontar la situación, apagar el fuego y rescatar a los pasajeros y a la tripulación. Para la realización del ejercicio se utilizó un fuselaje real que se encuentra en la zona de prácticas del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto.

En la realización del simulacro intervinieron diferentes colectivos internos, como los bomberos, los sanitarios, el señalero, el servicio de coordinación, la torre de control, el servicio de información y atención al pasajero, las compañías handling, el servicio de cafetería, el servicio de atención a PMR’s (personas con movilidad reducida) y el servicio de seguridad.

También intervinieron colectivos externos a la actividad aeroportuaria como la Cruz Roja, protección Civil de Vigo, Mos y Redondela, la Policía Local de Mos y la Policía Local de Vigo, Bomberos de Vigo y los Servicios de Emergencias Municipales de Mos y de Redondela, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Judicial, el Juez de guardia del juzgado 2 de Vigo, la Subdelegación de Gobierno, el servicio de Salvamento Marítimo (que trasladaron a uno de los heridos a un centro hospitalario), el 112 y el 061, que puso en práctica el nuevo sistema de triaje (clasificación de las víctimas de desastres y emergencias basándose en las prioridades de atención) que se implantará este verano en toda Galicia.

Los alumnos del IES de Mos y sus familias y familiares de los trabajadores del aeropuerto se prestaron para participar simulando ser pasajeros, tripulación o familiares de los heridos. Todos los aeropuertos que componen la red de Aena Aeropuertos disponen de un Plan de Emergencia Aeronáutica destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves, durante las operaciones de aterrizaje y despegue que ésta realizan diariamente.

Su cometido fundamental es garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de este tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria. El simulacro se enmarca dentro del Plan de Simulacros incluidos en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Vigo, que se mantiene actualizado mediante la realización periódica de simulacros parciales para evaluar la capacidad de respuesta de sus diferentes servicios.

Con este ejercicio el Aeropuerto de Vigo cumple con la normativa OACI (Organización de Aviación Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos y también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de la instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena Aeropuertos de ofrecer un servicio seguro y de calidad.

Comparte esta noticia