EAS Barcelona

ENAIRE mejora la operatividad del Aeropuerto de San Sebastián con maniobras satelitales

Pista del Aeropuerto de San Sebastián / ENAIRE

ENAIRE mejora la accesibilidad del Aeropuerto de San Sebastián con la implantación de nuevos procedimientos basados en navegación por satélite para salidas y llegadas.

Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como alternativa a las actuales aproximaciones convencionales, sobre todo durante los períodos de mantenimiento o fuera de servicio de dichas instalaciones.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

Resultan especialmente destacables las nuevas maniobras de aproximación basadas en satélite por los siguientes motivos:

Por primera vez se cuenta con maniobras con guiado vertical para la cabecera 22. Esta mejora aumentará la accesibilidad del aeropuerto, y la seguridad de las operaciones con respecto a los actuales procedimientos convencionales

En la cabecera 04, actualmente no existen aproximaciones instrumentales, por lo que la nueva maniobra, permitirá aproximar a las aeronaves hacia la cabecera de la pista sin necesidad de tener condiciones de visibilidad óptima en el aeropuerto.

Además, los nuevos procedimientos de llegada y salida basados en satélite aumentan la flexibilidad en las operaciones, al ofrecer nuevas posibilidades de acceso y salida del aeropuerto.

Estos nuevos procedimientos en San Sebastián se suman a los despliegues ya realizados en los aeropuertos de Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma de Mallorca, Lanzarote, Vigo y A Coruña. Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión basados en dicho sistema.

Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a nivel europeo mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de San Sebastián llegadas, salidas y aproximaciones basadas en navegación por satélite, que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones en el aeropuerto. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

Comparte esta noticia