dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava vuelve a crecer tras 20 meses de descenso

Imágen aérea del aeropuerto de Girona. / Foto: Xavier Pou

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava cambia la tendencia y vuelve a crecer tanto en número de pasajeros como de operaciones, tras varios meses de descensos consecutivos. Durante el mes de mayo, los usuarios incrementaron un 8,6% respecto al mismo periodo de 2011, con un total de 301.253 personas. Se trata del primer mes con cifras positivas tras 20 meses consecutivos de descensos ya que agosto de 2010 fue el último mes en que el aeropuerto gerundense creció. El mes en que se produjo una caída más acusada fue en noviembre de 2011.

 

Dentro de este crecimiento general, cabe destacar el incremento del tráfico nacional, con un 212,3% más de pasajeros que en mayo de 2011. Esta cifra se debe, sobre todo, a los dos vuelos diarios que opera Ryanair entre Girona y Madrid, uno de los destinos más valorados por la sociedad gerundense. También es importante remarcar el crecimiento del tráfico
internacional, con un aumento del 2% en el número de pasajeros, gracias a los destinos que opera la compañía irlandesa con el norte de África: Fez, Marrakech y Nador (éste último nuevo destino con respecto a la temporada de verano de 2011).

En el apartado de operaciones, durante el último mes se realizaron 3.064 despegues y aterrizajes, cifra que supone un incremento del 13,4%. El Aeropuerto de Girona-Costa Brava había acumulado resultados negativos en sus operaciones desde noviembre de 2009, lo que se traduce en 30 meses seguidos de descensos en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante ese período las caídas en volumen de operaciones oscilaron entre el 0,25%, en junio de 2010, y el 47,9%, en noviembre de 2011.

Una vez más, Girona crece gracias a Ryanair / Foto: Roff Szamik

Distribución del tráfico

Durante el mes pasado, la mayor parte de los pasajeros del aeropuerto gerundense procedían de vuelos de dentro de la Unión Europea en un 85%, en especial de países como Italia o Reino Unido. De hecho, durante este verano se han recuperado destinos importantes como son Londres, Bruselas y Milán. El segundo lugar los ocupan los vuelos nacionales, seguidos de los vuelos internacionales fuera de Europa y, finalmente, los pasajeros de conexiones con país europeos No UE.

Temporada de verano

Durante la presente temporada de verano, que comenzó el 25 de marzo y durará hasta el sábado 27 de octubre, el Aeropuerto de Girona-Costa Brava cuenta en total con 69 destinos diferentes y una media de 550 operaciones semanales, 106 más que durante el verano pasado.

Como novedad destacan, sobre todo, las nuevas rutas a países del este, como es el caso de la compañía Windrose Airlines que desde finales del pasado mes de mayo une una vez a la semana Girona con Kiev, ciudad a la que también vuela Wizz Air Ukraine 3 veces a la semana o la compañía LOT Polish Airlines que opera 2 vuelos semanales a Katowice y Varsovia. En este sentido, también destaca el inicio del vuelo a Moscú que la compañía Transaero inició el pasado 1 de junio.