Aena invierte 2,88 millones de euros en mejorar el helipuerto de Ceuta

Helipuerto de Ceuta / Aena

Aena ha adjudicado las obras de adecuación del campo de vuelos del Helipuerto de Ceuta por 2.588.121,76 euros. Debido a la envergadura y complejidad, los trabajos se desarrollarán en dos partes durante 21 meses y se ejecutarán en horario de escasa actividad para no afectar a la operativa.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

En una primera parte, se actuará en el área de aproximación final y de despegue (FATO o “pista” de vuelo) con trabajos centrados en la reparación, consolidación y repavimentación del dique y en las zonas de las cabeceras 07 y 25. Y en una segunda, se intervendrá para aumentar la capacidad actual del helipuerto.

Los trabajos supondrán un hito en la historia de la infraestructura, ya que conllevan una importante ampliación de la capacidad de la plataforma, que permitirá albergar hasta 6 helicópteros a la vez, lo que significa duplicar la capacidad original.

En concreto, se sustituirán los tres puestos de estacionamientos actuales por cinco puestos de estacionamiento de uso simultáneo para helicópteros más otro adicional que pueda usarse como contingencia. La nueva área de toma de contacto y de elevación inicial de helicóptero (TLOF) resultante de las obras posibilitará la operación nocturna con rodaje en superficie desde la misma plataforma.

Además de la considerable ampliación de la capacidad, la obra lleva asociada una modernización de la infraestructura, que contempla actuaciones en materia de mejoras en la configuración de la zona de llegadas y salidas de helicópteros para que la operativa de estos sea más eficiente, la modernización de ayudas visuales, el refuerzo de la iluminación en plataforma, así como de nuevos puntos para tomas eléctricas y de agua en plataforma para actividades de mantenimiento de helicópteros fuera de los hangares.

Con esta inversión, se prepara el campo de vuelos del helipuerto para atender, además de la demanda actual, la actividad futura para todos los operadores habituales, desde la línea comercial de pasajeros a los vuelos hospital y la operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La reconfiguración de la plataforma permitirá, asimismo, gestionar mejor la asignación de puestos de estacionamiento de helicópteros y los accesos a los hangares, con lo que se maximiza la eficiencia del espacio disponible en el área de aproximación y despegue.