EAS Barcelona

Los tres aeropuertos catalanes estrenan un sistema que mejora la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva

Los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus han instalado sistemas de audio de bucles de inducción magnética, también denominados lazos de inducción, en varios puntos de sus recintos para mejorar la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad auditiva. Se trata de una tecnología que permite a los usuarios de audífonos, implantes cocleares u otras prótesis auditivas con microbobina recibir la información específica que requieren mediante una transmisión limpia del sonido desde la fuente al audífono.

Así pues, los lazos de inducción están dirigidos a mejorar la atención de las personas hipoacústicas que hacen uso de un audífono, pudiendo recibir el sonido colocando el audífono en posición “T”.

Para transmitir el sonido de forma limpia y clara, los lazos de inducción crean un campo magnético en las frecuencias de audio sobre el área de escucha asistida. Normalmente, el alimentador del lazo toma la señal de una fuente (un micrófono o un reproductor de audio), que deber ser lo más limpia posible para resultar útil al usuario. Cabe destacar, además,
que no todos los sonidos de la sala deben llevarse al lazo.

En cada uno de los puntos donde se sitúa un bucle de inducción magnética, una imagen del símbolo internacional de la sordera con la letra “T” advierte al usuarios de la existencia de esta ayuda auditiva.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha instalado 16 lazos de inducción fijos entre la terminal T1 y la terminal T2. Los lazos fijos están instalados en los principales puntos información, mostradores de atención a personas con movilidad reducida (PMR), la oficina de objetos perdidos y las ventanillas de las oficinas de los aparcamientos públicos. Además, el aeropuerto cuenta con cuatro lazos de inducción magnéticos portátiles con cuatro horas de autonomía para dar servicio en cualquier punto de las instalaciones. Por último, se han revisado los lazos de los monolitos de asistencia a personas con movilidad reducida distribuidos por todas las instalaciones.

Aeropuerto de Girona-Costa Brava

En el Aeropuerto de Girona se han ubicado tres aparatos distribuidos de la siguiente manera: uno en el mostrador de información de la terminal de pasajeros, el segundo en el local de servicio a personas con movilidad reducida y el tercero en el local del agente handling Lesma. También se ha formado a los coordinadores de estos servicios y se han revisado los lazos de los monolitos de asistencia a personas con movilidad reducida distribuidos por todas las instalaciones. Finalmente, se ha entregado un equipo portátil para ser utilizado por cualquier empresa u organismo del aeropuerto que lo necesite.

Aeropuerto de Reus

El aeropuerto del Baix Camp ha instalado cuatro lazos de inducción fijos y dispone también de un equipo portátil. Los equipos fijos están instalados en el mostrador de información de la terminal de facturación, en el mostrador de atención del Punto de Acreditaciones de Seguridad de la terminal de llegadas, en el mostrador de la oficina de asistencia a personas con movilidad reducida y en el mostrador de la oficina de los agentes de terminal.

La empresa adjudicataria del sistema de audio de los lazos de inducción es Mira lo Que te Digo S.L.U. Además de instalar los equipos, dicha empresa ofreció en los tres aeropuertos una charla de sensibilización a los trabajadores implicados en su utilización sobre las dificultades de la personas con discapacidad auditiva en el acceso a espacios públicos, los tipos de sordera existentes, la incidencia social, los audífonos o el funcionamiento de los equipos instalados, entre otros temas.
Aena Aeropuertos ha contado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para llevar a cabo esta iniciativa.

Cabe recordar que Aena Aeropuertos tiene un Servicio de Información y Atención Telefónica que cuenta con una línea específica para pasajeros con discapacidad auditiva y/o del habla, al que se puede acceder desde el teléfono móvil, en modo texto y en tiempo real sin necesidad de otra personas que actúen como intermediarios. Además, todos los puntos de encuentro de asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) cuentan con bucles de inducción para personas con discapacidad auditiva.

Comparte esta noticia