Plena operatividad del Sistema de Conmutación de Voz del Aeropuerto de Ezeiza

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), del Ministerio de Transporte, ha puesto en funcionamiento el nuevo Sistema de Conmutación de Voz, más conocido como VCS, del Aeropuerto Internacional de Ezeiza – Ministro Pistarini.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Este sistema, cuya instalación se anunció en junio pasado, es central para las comunicaciones tanto de la torre de control como del Centro de Control de Área (ACC) Ezeiza y el Área Terminal Baires. Su integración a los servicios de radio y telefonía operativos se realizó sin interrumpir los servicios de control de tránsito aéreo, mediante una estrategia de implementación con el VCS anterior funcionando en paralelo.

El nuevo VCS, o Voice Switching System, es de última generación. Fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis AG y tiene capacidad para manejar hasta 224 equipos de radios. Permite a los controladores de tránsito aéreo operar los equipos de radio VHF locales y remotos y efectuar llamadas telefónicas en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN).

El equipo reemplazado tenía más de 19 años de operación y había alcanzado el final de su vida útil, con mayores necesidades y costos de mantenimiento y la dificultad de adquisición de repuestos.

Durante los próximos meses, servirá de respaldo del nuevo. Dada su criticidad, EANA dio la máxima prioridad a su reemplazo. Con la inauguración del nuevo VCS, EANA avanza hacia su objetivo de convertirse en referente regional en seguridad y calidad de servicios de navegación aérea.

EANA

Datos relevantes

· Se instalaron 46 puestos de operador en distintas dependencias. Cada puesto cuenta con una pantalla táctil, micrófono, microcasco, parlante y pedal de activación de micrófono.
· Capacidad para integrar hasta 108 líneas telefónicas.
· Capacidad para integrar hasta 224 radios analógicos/IP.
· Capacidad para grabar hasta 360 canales de audio digital.
· 60 días de capacidad de almacenamiento de grabaciones.
· Total redundancia, que garantiza una mayor disponibilidad del sistema.
· Sincronización de tiempo con la red de satélites GPS (Global Positioning System)
· Integración a la red ATN de EANA, con acceso remoto para mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema y la posibilidad de combinar con futuros equipamientos con tecnología IP.
· Se instaló un sistema de energía redundante para todo el equipamiento, con unidad UPS alimentada desde una línea de energía eléctrica dedicada.
· Se realizó el tendido de 13.000 metros de cable de datos.
· Se impartieron 90 horas de entrenamiento de operación y de mantenimiento técnico.
· Se capacitó a 300 operadores (del Centro de Control de Área, la torre de control, Comunicaciones, Oficina AISCOM, Unidad de Gestión de Flujo, Área de Capacitación y Técnica).
· Se entregaron a las operadoras y los operadores de control de tránsito aéreo 300 certificados de capacitación, como requisito de seguridad operacional para comenzar a usar el nuevo VCS.