EAS Barcelona

Equipan el Aeropuerto de Buenos Aires con un nuevo sistema de conmutación de voz

EANA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea EANA) , adscrita del Ministerio de Transporte de Argentina, está dando un gran paso en el equipamiento tecnológico del Aeropuerto Internacional Ezeiza – Ministro Pistarini con la instalación del nuevo Sistema de Conmutación de Voz, más conocido como VCS, o Voice Switching System.

Este sistema es central para las comunicaciones de la torre de control y del Centro de Control de Área (ACC) Ezeiza, ya que permite a los controladores de tránsito aéreo operar los equipos de radio VHF en forma tanto local como remota. Permite, también, efectuar llamadas telefónicas en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN).

El equipo actual tiene más de 19 años de operación y se aproxima al final de su vida útil. Ello dificulta la adquisición de sus repuestos en el mercado global y la provisión de su servicio de mantenimiento. Dada la criticidad de este sistema, EANA lanzó el proyecto de su reemplazo con máxima prioridad y lo denominó Nuevo VCS EZE.

El nuevo VCS es de última generación, con tecnología digital, y se ha adquirido a la empresa austríaca Frequentis. Tiene capacidad para manejar 224 radios y ofrece, entre otras prestaciones, la funcionalidad de contingencia que asegurará la operación de los servicios esenciales de comunicación del aeropuerto más importante del país.

La implementación del programa de renovación se llevará a cabo sin interrupción del servicio, dado que se hará en paralelo con el actual VCS. EANA espera alcanzar la puesta en servicio del Nuevo VCS EZE en el menor plazo posible, y estima que el 1 de agosto próximo podrá comenzar su operación en forma paralela.

El actual marco de emergencia sanitaria causa de la pandemia de Covid-19 ha magnificado el desafío que representa una implementación tecnológica como la del Nuevo VCS EZE y su homologación. EANA apuesta por la profesionalidad de su equipo de CNS (Comunicación, Navegación y Vigilancia) para lograr la culminación satisfactoria de este proyecto, que constituye un nuevo hito para la Empresa.

Comparte esta noticia