EAS Barcelona

Los aeropuertos de Aena han operado un centenar de vuelos cargueros con material sanitario

Un avión de Air Europa con material sanitario

Los aeropuertos de la red de Aena han operado desde que se decretó el estado de alarma un centenar de vuelos cargueros dedicados en exclusiva al traslado de material sanitario. Estas operaciones se concentraron en mayor medida en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Zaragoza y Valencia.

Pero también se han registrado operaciones en otros aeropuertos como Vitoria, Sevilla, Gran Canaria o Palma de Mallorca, desde donde la carga llegada en grandes aeronaves se ha distribuido por el territorio nacional.

También se ha transportado material sanitario en las bodegas de los aviones de pasajeros que en las últimas semanas han repatriado a los españoles en el extranjero o en los vuelos autorizados para garantizar la conectividad interislas y entre las islas y la Península.

Desde hace un mes, Aena centra los esfuerzos de sus aeropuertos en la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y de productos para el abastecimiento de la población, así como en facilitar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros no residentes hacia sus países de origen. A estas operaciones se han sumado otras críticas como los traslados de pacientes oncológicos, otros vuelos de emergencias, las operaciones de la Organización Nacional de Trasplantes y las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En cuanto a las compañías aéreas que han transportado carga sanitaria cabe citar a Iberia, Qatar Airways o las chinas Air China, Hainan y Juneyaoo Airlines. A ellas se suman Air Atlanta, Air Bridge o Atlas Air, entre otras compañías de carga chárter y regulares que también han operado. 

Tarifas aeroportuarias a cargo de Aena

En el marco de su política de responsabilidad corporativa, el Comité de Dirección Ejecutivo de Aena decidió asumir el coste de las tarifas aeroportuarias de aquellas aeronaves que transportan material sanitario necesario para luchar contra la pandemia.

Comparte esta noticia