dreamair

La Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus pide que la instalación tenga estación de alta velocidad

Aeropuerto de Reus / Aena

La Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, un acuerdo unánime para exigir al Estado la conexión ferroviaria de alta velocidad para esta infraestructura, tal como se preveía en el proyecto original del Corredor Mediterráneo.


El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, ha puesto en valor el acuerdo «unánime» que se ha tomado hoy y aseguró que «en la negociación con Adif y el Ministerio de Fomento pondremos sobre la mesa no sólo la reivindicación de la Generalitat sino el apoyo de todo el territorio, que hoy se ha concretado, por ejemplo, con este acuerdo de la Mesa».
 
La conexión ferroviaria del aeropuerto con la alta velocidad «está incluida en el proyecto original del Corredor Mediterráneo», recordó y, por tanto, «lejos de rendirnos, queremos ser extraordinariamente contundentes y claros: la Generalitat y el territorio no vamos a permitir que no haya esta infraestructura. Queremos que lo previsto en el proyecto de hace muchos años, se planifique lo antes posible», remachó.
 
La Mesa es un organismo interadministrativo de promoción del aeropuerto integrado por los Ayuntamientos de Reus, Tarragona, Vila-seca, Salou y Cambrils, así como la Cámara de Comercio de Tarragona, la Diputación de Tarragona, el aeropuerto y el Departamento de TES .

Un crecimiento sostenido

La Mesa Estratégica también ha analizado las cifras de pasajeros del aeropuerto, que a finales de octubre han sido 1.020.970, un 1,53% más que el mismo período del año anterior. Se prevé cerrar 2018 con un total de 1.035.000 pasajeros. Con respecto al 2019, las previsiones apuntan a unos 1.050.000 usuarios, lo que supondría un 2% más que este año.
 
Gavín ha hecho una «valoración positiva» porque «consolida la tendencia de crecimiento de los últimos tres años». El secretario explicó que «han crecido mucho los charters, los paquetes turísticos específicos para Port Aventura, procedentes de países europeos», unos vuelos «que no están contabilizados en la previsión del año que viene» y que, por tanto, podría ser superior.

Aena

 
En relación con la distribución de pasajeros para operadores, las cifras examinadas hoy reflejan su diversidad. Así, Ryanair tiene una cuota de mercado del 36,50%; Jet2, del 22,15%; TUI, del 21,99%, y Thomas Cook, del 10,70%.
 
Por otra parte, Gavin explicó que Jet2 ampliará su temporada y el próximo año iniciará sus operaciones en abril, mientras que Ryanair empezará a operar los destinos Londres Southend y Gdansk con dos vuelos semanales, de abril a octubre.
 
Gavín ha señalado que «el destino turístico tiene una gran fortaleza» y ha explicado que «las compañías planifican sus temporadas en función de las dinámicas de los touroperadores».