dreamair

El ministro de Fomento dice que la conexión ferroviaria del aeropuerto de Barcelona acabará en 2021

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha realizado esta tarde una visita de seguimiento de las obras para mejorar las conexiones ferroviarias del aeropuerto del Prat. Le han acompañado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el director general de Aena, Javier Marín, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros responsables de estos organismos. 


En cuanto al nuevo acceso ferroviario a la Terminal 1, fuentes de Adif indican que supone la construcción de un trazado de vía de 4.510 metros, 3.385 de los cuales corresponden a un túnel. Ya se ha completado la perforación de 2.521 metros.

También está avanzando la construcción de la nueva estación intermodal de la Terminal 2, que transformará la actual estación de Cercanías y estará conectada con la estación de metro del aeropuerto de la L9 Sur, la línea R2 de Cercanías y la futura estación de la Terminal 1. Ya se han completado los tratamientos de protección del terreno y se han ejecutado las losas de la cubierta y el vestíbulo, entre otros trabajos.

Adif

Según el ministro de Fomento, la primera fase de las obras acabará el verano de 2019. Entonces se iniciará la segunda fase de las obras, que está previsto termine totalmente el año 2021. Según Fomento, la construcción de la estación Intermodal de la T2 se enmarca en un proyecto global en el que se invertirán 620 millones de euros.

Cuando finalicen las obras, se calcula que el viaje en tren entre la estación de Sants y la Terminal 1 del aeropuerto se podrá hacer en 19 minutos. Se prevé que utilizarán esta nueva infraestructura entre 7 y 9 millones de personas. Estas serán las obras ferroviarias de Cercanías de mayor alcance de todo el Estado español.

Twitter de José Luis Ábalos

Estas obras de mejora responden a la necesidad de facilitar el transporte de un número de personas cada vez mayor, teniendo en cuenta el aumento del tráfico aéreo en el aeropuerto Barcelona-El Prat y el crecimiento del turismo en Barcelona.