dreamair

Aena invierte 8,37 M€ en renovar el balizamiento de la pista 13/31 del Aeropuerto de Málaga

Aeropuerto de Málaga / Foto: Aena

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol invertirá 8.375.000 en la renovación total del balizamiento de la pista más antigua, la 13/31. Los trabajos se enmarcan en el proceso de mejora del aeropuerto, certificado según el reglamento de la UE 139/2014.

Además, se trata de una de las obras contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), vigente entre 2017 y 2021.

Las obras mantendrán sin operación esta pista las madrugadas de lunes a jueves, de 00:00 a 6:00 horas. Se trata de una medida temporal e imprescindible para realizar los trabajos de balizamiento, que se desarrollarán entre el 4 de noviembre y el 15 de marzo de 2019, antes del arranque de la temporada de verano.

Concretamente, se cerrará al tráfico por primera vez la noche del domingo 4 al lunes 5. Durante este horario nocturno, la pista 12/30 permanecerá operativa. Aunque las obras se desarrollan durante 24 meses, las que afectan directamente a la pista se han unificado en este periodo para que coincidan en temporada baja.

La actuación ha sido coordinada, programada y comunicada a la Dirección General de Aviación Civil, al organismo competente de coordinación de slots (AECFA) y a todas las compañías con la antelación suficiente para reestructurar sus vuelos y que no resulte afectada ninguna operación. De hecho, todas las aerolíneas han adaptado su oferta a las exigencias derivadas de esta intervención. Este mismo procedimiento ya se aplicó entre abril y noviembre de 2011, con motivo de las obras para la certificación del aeropuerto para su adaptación al Real Decreto 862/09.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la adecuación de las luces de eje de las calles de rodaje para la aplicación de los procedimientos de baja visibilidad con alcance visual inferior a 350 metros y afectará a las puertas G de acceso a plataforma y las calles de rodaje A y B, que forman parte de las rutas de rodaje durante la aplicación de los procedimientos de baja visibilidad.

Se instalarán unas 1.000 luces de eje de calle de rodaje adecuando las separaciones entre luces, de manera que se cumplan las exigencias para condiciones de alcance visual inferior a 350 metros. Además, se sustituirán todas las luces de la calle de rodaje de tipo halógeno por nuevas de mejores características fotométricas, tipo LED.

El balizamiento es un conjunto de ayudas visuales de pistas de vuelo y de calles de rodaje destinadas a orientar a los pilotos, especialmente en la aproximación al aeropuerto, en condiciones de baja visibilidad y en las operaciones nocturnas.