EAS Barcelona

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire cerró septiembre con más pasajeros que todo el 2017

Generalitat de Catalunya

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, junto con el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, han presidido esta mañana la Mesa estratégica del aeropuerto de Lleida-Alguaire, donde se han actualizado los datos del aeropuerto.

La instalación leridana ha cerrdo el mes de septiembre con más de 33.000 pasajeros, cifra que supera no sólo los 26.000 del mismo período del año pasado sino que sobrepasa ampliamente los 30.000 usuarios de todo el 2017. La Mesa estratégica está formada por la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal del Segrià, los ayuntamientos de Lleida, Alguaire, Torrefarrera y la Cámara de Comercio de Lleida.

Gavín ha atribuido este aumento a que durante este pasado invierno, además de los vuelos de Neilson ha habido los del touroperador sueco Quality Travel y también los del IMSERSO. Las cifras también hacen intuir un cierre de año con un incremento significativo de pasajeros, según el secretario de Infraestructuras y Movilidad.
 
Con respecto exclusivamente a la temporada de verano (del 20 de julio al 2 de septiembre), el número de pasajeros ha sido de 2.314, cifra inferior a la de la temporada anterior (3.274). Como cada año, se contabilizan los tres vuelos de la compañía Air Nostrum: en Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón.

Próxima temporada de invierno

El aeropuerto se prepara ya para la temporada de invierno, donde continuarán operando los mismos touroperadores del año pasado. Neilson llevará pasajeros ingleses procedentes de Manchester, Gatwick Londres y Stansted Londres. Una de las compañías aéreas que trabaja para Neilson, Jet2, ofrecerá vuelos desde Lleida a Stansted cada domingo. Precisamente Gavín destacó la posibilidad que ofrecerá Jet2 a partir del 16 de diciembre «de poder ir a Londres a precios muy asequibles y sin tener que comprar el paquete turístico».

Generalitat de Catalunya

 
Quality Travel mantendrá los vuelos con pasajeros provenientes de diferentes ciudades suecas y este año, como novedad, incorpora destinos de esquí de Vielha. Finalmente, el IMSERSO, tras el éxito de principios de año, hará vuelos este octubre y noviembre con destino a Mahón.
 
Gavín explicó que toda esta oferta, además de las actividades complementarias «nos confirman que estamos dando un salto cualitativo, que es más importante que el cuantitativo, que también está bien». Para Gavín, «esto nos hace ser optimistas y estar seguros de que hacemos una gestión competitiva del aeropuerto, que uno de sus principales objetivos es ofrecer nuevas oportunidades a las tierras de Lleida, tanto en el entorno económico como a la ciudadanía» .

Actividades complementarias

Durante la reunión también se ha explicado la incorporación de nuevas empresas al aeropuerto durante esta temporada. La más importante es BAA, la escuela de formación de pilotos líder en Europa perteneciente al grupo Avia Solutions, que prevé utilizar el aeropuerto de Lleida como su base de formación en Europa. Ya ha comenzado a operar desde principios de octubre con 35 alumnos, 10 profesores y personal de administración de la empresa.

Los 35 alumnos realizan una estancia de dos meses en Lleida tras lo cual volverán a sus países de origen (Francia, Italia, Canadá, Siria y Lituania). A continuación llegarán entre 35 y 40 nuevos, que también harán una estancia de dos meses.

Hasta ahora han llegado 6 avionetas y finales de este mes habrá hasta un total de 11, que estarán ubicadas en el hangar del aeroclub de Lleida.

Otras empresas que utilizan el aeropuerto como base son Cosmic Research, que hace pruebas de lanzamiento de cohetes en colaboración con la UPC, y Flightline, con un convenio firmado para basar la empresa de transporte de carga urgente en el aeropuerto en un futuro próximo. Vueling y Air Nostrum siguen utilizando la pista del aeropuerto para hacer formación de despegues y aterrizajes a los pilotos.
 
También se ha valorado positivamente que la infraestructura sirva de base para actividades en el territorio como la Festa al Cel, la carrera de 10 kilómetros en el aeropuerto o la feria aeronáutica Lleida Air Challenge.

Comparte esta noticia