EAS Barcelona

Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Sabadell

Aena

El Aeropuerto de Sabadell y Protección Civil de la Generalitat han organizado hoy un simulacro de accidente, siguiendo el programa de ejercicios y simulacros previstos para 2018.

En el simulacro han participado tanto los servicios propios del Aeropuerto previstos en su Plan de Autoprotección como los de la Generalitat de Catalunya contemplados en el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña, Aerocat, que se activa por parte de Protección Civil de la Generalitat y prevé la respuesta coordinada de todos los cuerpos y organismos dependientes de la Generalitat y del propio Aeropuerto. Ambos planes se han activado respondiendo a la situación de emergencia simulada.

Con este ejercicio se ha comprobado y evaluado la capacidad de respuesta ante una emergencia y la efectividad y coordinación de los diferentes organismos implicados con el objetivo de minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo. Asimismo, se ha comprobado la integración del Plan de Autoprotección del Aeropuerto en el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña, Aerocat. Este plan de Protección Civil prevé los mecanismos para la dirección de las emergencias aeronáuticas en Cataluña por parte de la Generalitat de Catalunya.

Procedimiento de actuación

El ejercicio ha simulado la colisión de una aeronave con un hangar del Aeropuerto de Sabadell después de sufrir un fallo en el sistema de frenos y salirse de la pista en el aterrizaje. Tras el incidente, la aeronave se ha dirigido sin control contra la zona de los hangares, sufriendo una colisión e incendiándose. Las personas involucradas han sido cinco, dos ocupantes de la aeronave y tres trabajadores del hangar. 

El piloto de la aeronave ha notificado el fallo técnico a la Torre de Control en vuelo. Desde la Torre se ha avisado al Centro de Operaciones, activando el Plan de Autoprotección (PAU)) en Alerta Local por incidente de aeronave.

Inmediatamente, se ha iniciado la ronda de llamadas, avisando a los medios internos, a la Torre de Control y a seguridad. A nivel externo, se ha avisado al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), a Protección Civil de la Generalitat, a la Delegación del Gobierno, a la compañía implicada, al Centro de Control de tráfico aéreo Barcelona-Gavà y se ha constituido el Puesto de Mando Principal (PMP).

Por otro lado, el SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) se ha posicionado en la puerta del parque.

Una vez se ha producido el accidente, el Centro de Operaciones ha activado el PAU en fase de emergencia por accidente de aeronave, realizando la segunda ronda de llamadas, y avisando a los medios internos y externos, a Torre de Control y a seguridad. Los medios externos son el teléfono de emergencias (112), el CECAT de Protección Civil de la Generalitat (incluyendo su gabinete de prensa), Delegación de Gobierno, Sector Aéreo, la compañía implicada, prensa del aeropuerto, Centro de Control Aéreo de Barcelona-Gavà y la comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Poco después se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el SSEI ha iniciado su intervención.

El ejercicio ha seguido con la llegada y la guía de los medios externos. Éstos se han incorporado al accidente, iniciándose la actuación coordinada entre unos y otros. Se ha constituido el comité de Crisis, formado por el director del Aeropuerto y responsables de la Torre de Control, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, sector aéreo de Barcelona del Ejército del Aire, Protección Civil del Estado y Asociación de Empresas y Operadores del Aeropuerto (AEOAS). Asimismo, se han incorporado a la Sala de Crisis representantes de Protección Civil de la Generalitat, Bomberos de la Generalitat y Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Todos ellos han realizado el seguimiento de la situación y han elaborado un comunicado y un plan de continuidad. Se han activado las diferentes salas y se ha atendido a las víctimas y sus familiares.

El ejercicio se ha realizado con fuego real y ha sido extinguido por los efectivos de los Bomberos del Aeropuerto junto a los Bomberos de la Generalitat. Después, han evacuado de la zona de emergencia al resto de personas implicadas en el accidente, que han recibido la atención médica del SEM.

Los Bomberos de la Generalitat han activado seis dotaciones (dos en el parque de Sabadell, una de Cerdanyola del Vallés, una de Terrassa, el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) y el Grupo de Soporte Logístico (GSL). El objetivo, más allá de practicar maniobras de extinción y salvamento, ha sido la coordinación con el personal del Aeropuerto (Bomberos de AENA y personal de seguridad), con el SEM, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y con la Policía Local de Sabadell, además de Protección Civil de la Generalitat.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha sido el encargado de la asistencia sanitaria a 5 heridos de diversa gravedad. La Central de Coordinación Sanitaria del SEM (CECOS), una vez recibida la alerta, se ha encargado de activar las unidades para la asistencia y de coordinar el traslado de los pacientes a centros sanitarios de la zona según su gravedad.

El SEM ha valorado la gravedad de los afectados, realizando una primera criba de los heridos en la zona del impacto según la gravedad.

Para atender la emergencia, el SEM ha desplazado 2 Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), una con médico, enfermero y técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y otra con enfermero y Técnico (TES) y 2 unidades de Soporte Vital Básico dotadas con 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES). Todo el personal asistencial participante está adscrito a la Unidad Territorial del SEM de Metropolitana Norte y han participado en el ejercicio de forma totalmente voluntaria. También ha asistido como observador un comando del SEM.

En el simulacro han participado 9 efectivos de los Mossos d’Esquadra de diversas áreas y unidades como tráfico, investigación y seguridad ciudadana, entre otras, realizando tareas de reacción, control, seguridad, identificación y comunicación. Los Mossos d’Esquadra han evitado que vehículos o usuarios ajenos entorpecieran la zona de gestión de la emergencia; también se han encargado de facilitar el acceso de los vehículos de emergencias externos al punto de reunión, así como gestionar la circulación de las ambulancias desde el Aeropuerto hasta los centros sanitarios y el acceso a la sala de familiares.

Los efectivos de la Guardia Civil también han participado en el simulacro realizando controles de acceso al aeropuerto y gestionando la sala de afectados. La Policía Local de Sabadell también se ha movilizado para realizar la gestión del tráfico en las vías que dan acceso al Aeropuerto. Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell ha activado su plan de protección civil municipal.

Protección Civil de la Generalitat, además de organizar el simulacro junto al Aeropuerto, ha participado en la operativa de respuesta desplazando un técnico de los Servicios Territoriales en Barcelona de Protección Civil al lugar del accidente. Sus principales acciones han sido dar apoyo en la constitución del Centro de Comando Avanzado (CCA) y en el traspaso de información desde el lugar del accidente al CECAT y coordinar las acciones con otros grupos. En el simulacro también ha participado el personal de guardia presente en el CECAT para la activación del plan AEROCAT.

Comparte esta noticia