dreamair

Adif perforará en noviembre con tuneladora bajo la pista principal del Aeropuerto de Barcelona

Adif

Adif prevé ejecutar el próximo mes de noviembre la perforación con tuneladora bajo la pista principal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el marco de la construcción del nuevo acceso a la terminal T1 del complejo aeroportuario.

Estos trabajos se desarrollarán entre el 6 y el 25 de noviembre. Durante este período, la tuneladora avanzará 300 m, de los que los 70 m centrales corresponden a la pista principal y el resto a las franjas de seguridad situadas a ambos lados del eje de la misma. 

Para garantizar la seguridad de las infraestructuras aeronáuticas, del tráfico aéreo y de la propia perforación del túnel ferroviario, quedará inoperativa la pista principal del aeropuerto. Se establecerá un plan de auscultación que monitonizará la zona permanentemente y se comprobará la integridad del terreno y las instalaciones durante y una vez realizado el paso de la tuneladora. 

Una vez realizado el paso bajo la pista principal, la perforación continuará hasta el pozo de extracción, lo que está previsto que finalice entre finales de este año y principios del próximo. 

Avance de los trabajos 

Desde la parada técnica de la tuneladora el pasado mes de febrero previa a la perforación bajo la pista principal, Adif ha avanzado en la construcción del resto de las obras del nuevo acceso ferroviario, completando hasta la fecha un grado de ejecución aproximado del 80%.

Entre otros trabajos, se ha continuado con la excavación y el hormigonado de los anillos de revestimiento de las salidas de emergencia.

Por su parte, en la estructura de la futura estación ferroviaria de la terminal T2 se ha completado la ejecución de las inyecciones de jet-grouting para la protección del terreno, de las losas de cubierta y de las losas de vestíbulo y se ha realizado la mitad de la extracción de tierras. También se ha finalizado la conexión con el sótano del vestíbulo de la terminal T2 incluyendo la restitución de los servicios afectados y la reposición del desvío provisional de tráfico frente a esta terminal, de acuerdo con los criterios de Aena. 

Por otro lado, en el edificio intermodal de la terminal T2 se han repuesto las instalaciones de tratamiento de equipajes desmontadas durante el paso de la tuneladora, mientras que en el pozo de extracción de la perforadora se ha culminado el vaciado interior, la contrabóveda y la demolición del muro de conexión con el cajón ferroviario de la terminal T1, ejecutando actualmente el pasillo de evacuación que conecta, dentro de este mismo cajón, la futura galería inferior del túnel con el andén de la estación.

Respecto a la tuneladora, se han llevado a cabo a diario trabajos de mantenimiento de sus instalaciones para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas tras la parada técnica y se han realizado operaciones para garantizar la estabilidad del terreno e inyecciones en el interior de la estructura para evitar posibles filtraciones.

Características del nuevo acceso ferroviario a la terminal T1

La primera fase de este proyecto, con un presupuesto estimado de 305 millones de euros, comprende la ejecución de las obras de infraestructura del nuevo acceso, que se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona discurriendo en vía doble hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro.

El nuevo trazado tiene una longitud total de 4.495 m, incluyendo un túnel de 3.385 m, de los que 2.830 m se excavarán con tuneladora del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras), y con las características idóneas para trabajos en terrenos sometidos a grandes presiones y bajo el nivel freático. 

El túnel, cuya profundidad máxima es de 25,8 m, tendrá un diámetro de 10,60 m y estará revestido con dovelas de hormigón de 32 cm de espesor. 

Otras actuaciones principales son la ejecución de una nueva estación intermodal anexa a la terminal T2 y del enlace con la estación de la terminal T1, así como la construcción de tres salidas de emergencia y del pozo de extracción de la tuneladora.

De forma paralela, Adif está avanzando en la tramitación administrativa previa para la contratación de las obras de la segunda fase que comprende la superestructura, instalaciones, arquitectura y de conexión con el ramal actual y que representan una inversión estimada de 95 millones de euros.