EAS Barcelona

Las administraciones se conjuran para reducir el impacto de las huelgas en el aeropuerto de Barcelona

Generalitat de Catalunya

Ayer tarde celebró la primera reunión la comisión de seguimiento del Aeropuerto de Barcelona, creada en 2017 a raíz del caos que vivió la instalación a causa de los desajustes de la operativa de Vueling y de la huelga de los vigilantes apostados en los controles de seguridad. 

La reunión se celebró en la Delegación del Gobierno en Barcelona y contó con la asistencia de la delegada gubernamental Teresa Cunillera, del consejero de la Generalitat Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), así como de representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio de Barcelona, Aena y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El principal problema que afronta el aeropuerto es la repercusión que tendrán las huelgas de Ryanair, anunciada para los días 25 y 26 de julio, y del personal de tierra de Iberia (27 y 28 de julio) si se llegan a celebrar. Las administraciones implicadas quisieron ayer enviar un mensaje de que se está preparado y coordinado para afrontar el conflicto y minimizar sus efectos negativos. Una señal en ese sentido es que, si las huelgas se llevan a cabo, la Agencia Catalana del Consumo (ACC) desplazará a personal al aeropuerto para informar a los afectados de sus derechos y vías de reclamación.

Ayer trascendió que la ACC ha solicitado a Ryanair e Iberia información sobre los vuelos los días de huelga y el volumen de pasajeros. Asimismo, se les ha pedido que informen de los canales y vías de comunicación previstos por las compañías para comunicarse con los pasajeros potencialmente afectados sobre posibles incidencias o cambios, las medidas previstas para dar respuesta por las eventuales afectaciones, la oficina o punto de información al cliente donde se pueden dirigir los afectados y el número de atención telefónica de incidencias y reclamaciones.

Generalitat de Catalunya

También, desde la citada agencia se están haciendo gestiones para poder poner más medios informativos en el propio aeropuerto. Con el fin de informar a los consumidores de sus derechos como usuarios del transporte aéreo, se están contratando una serie de espacios en las pantallas digitales tanto en el espacio de salidas de la Terminal 1, como de la Terminal 2. Además, en las 2 pantallas gigantes del espacio de facturación de la T1.

En las pantallas se emitirá un anuncio de 10 segundos cada minuto, durante 15 días, donde en catalán, castellano e inglés, se dirige al usuario a la web consum.gencat.cat, donde se pueden encontrar todas las recomendaciones por los supuestos habituales de consultas y reclamaciones a la Agencia, como cancelaciones, retrasos, pérdida de equipajes, etc. Los usuarios también pueden obtener más información en el 012.

Para agilizar el flujo de pasajeros que salen de Barcelona recientemente se han instalado en los controles de pasaportes 60 máquinas ABC (Automated Border Control), que escanean el pasaporte electrónico y la huella dactilar con gran agilidad. Estas máquinas cuentan con personal de atención al usuario que orienta al pasajero en el uso de la máquina. Estas máquinas ya estaban instaladas en llegadas.

Comparte esta noticia