dreamair

Firmado el acuerdo para derivar los vuelos comerciales al nuevo aeropuerto de Murcia

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, firmaron el pasado miércles día 16 en el Ministerio de Fomento, un protocolo para establecer las bases del desarrollo de la aviación civil en dicha comunidad.

El documento compromete a ambas partes a promover e impulsar, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, las actuaciones necesarias para la racionalización del tráfico civil, siempre respetando los intereses legítimos de Aena Aeropuertos como actual operador aeroportuario y de sus trabajadores en el Aeropuerto de Murcia San Javier.


El protocolo establece que el tráfico civil de la comunidad autónoma se efectúe a través del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, mientras que la Base Aérea de San Javier se destinará a la Aviación militar, salvo casos de emergencia. Ambas instituciones han llegado a este acuerdo por la importancia que la aviación y el transporte aéreo tienen para el desarrollo económico de la Región de Murcia así como para atender a las necesidades de conectividad de los ciudadanos y empresas.

El Ministerio de Fomento tiene encomendada la tutela de la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos S.A., a quién corresponde la explotación, y gestión de los servicios aeroportuarios de los aeropuertos gestionados por la Entidad Pública Empresarial Aena, así como de las zonas civiles de las bases aéreas abiertas al tráfico civil, entre la que se encuentra la Base Aérea de San Javier.

Por su parte, la Comunidad Autónoma ha otorgado la concesión administrativa a AEROMUR para la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, cuya puesta en servicio del aeropuerto está prevista para el año 2012.

El protocolo firmado hoy es la plasmación del acuerdo al que llegaron Isaías Táboas y Antonio Sevilla en la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado 19 de septiembre, y es fruto de numerosas conversaciones llevadas a cabo desde entonces por representantes del Ministerio y de la Consejería.