EAS Barcelona

Aena Aeropuertos busca nuevas aerolíneas para los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava

Ante las afirmaciones efectuadas ayer Lluís Recoder, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Genealitat de Catalunya, a diferentes medios de comunicación, Aena Aeropuertos desea matizar lo siguiente:

  1. 1.- Las tasas de los aeropuertos de Girona – Costa Brava y Reus fueron objeto de revisión a principios del año 2011 habiéndose producido una rebaja sustancial con respecto a las del Aeropuerto de Barcelona- El Prat. Así, las tasas del Aeropuerto de Girona son un 30% más baratas que las de Barcelona y las de Reus un 40% menores. Las tarifas de ambos aeropuertos, tanto de Reus como de Girona, son un 50% más baratas que las de aeropuertos europeos similares lo cual beneficia la instalación de compañías aéreas.

  1. 2.- Ryanair opera en el Aeropuerto Barcelona – El Prat en las mismas condiciones que el resto de compañías aéreas no habiendo realizado Aena ninguna excepción en beneficio de esta aerolínea a pesar de las reiteradas peticiones de la misma. 
  2. 3.- Aena ha demostrado su compromiso con los aeropuertos de Girona – Costa Brava y Reus habiendo invertido en el periodo 2000-2010 más de 142 millones de euros en el primero y más de 89 millones en el segundo. Las actuaciones realizadas permiten a ambas infraestructuras disponer de capacidad suficiente para atender la demanda de cualquier compañía aérea.
  3. 4.- Asimismo, Aena quiere desmentir la falta de promoción de estos aeropuertos informando que en la feria Routes 2011, celebrada la primera semana de octubre en Berlín, mantuvo reuniones con 13 aerolíneas para su establecimiento en Reus y otras 10 que en el futuro podrían operar en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava.

En el caso de Reus se trata de compañías de 11 países europeos entre los que destacan el mercado británico, ruso, escandinavo y alemán. Las aerolíneas interesadas en operar en Girona pertenecen a los mercados belga, austríaco, ruso, escandinavo y Europa del Este.

A pesar de que Aena y el Ministerio de Fomento han propuesto al Gobierno de la Generalitat la creación de un comité de promoción de rutas aéreas, en ninguno de los dos aeropuertos se ha impulsado esta propuesta habiendo impedido así la colaboración institucional que tan buenos resultados ha dado, por ejemplo, en Barcelona con la creación del Comité de Desarrollo del Rutas Aéreas de Barcelona en el que participan Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Cambra de Comerç y Aena.

Comparte esta noticia