EAS Barcelona

Fomento aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Son Bonet

El Ministerio de Fomento ha aprobado el Plan Director del Aeropuerto de Son Bonet, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. El Plan Director de un aeropuerto es un instrumento de planificación de naturaleza estrictamente aeroportuaria, que define las grandes directrices de ordenación y desarrollo del aeropuerto hasta alcanzar su Desarrollo Previsible, teniendo por objeto la delimitación de la Zona de Servicio del Aeropuerto, contribuyendo, a su vez, a la adecuada ordenación de la misma.


En esta zona se incluyen las superficies necesarias para la realización, de forma segura y eficaz, de las actividades aeronáuticas, así como los espacios de reserva que garantizan la posibilidad de desarrollo y expansión del aeropuerto, comprendiendo todos aquellos terrenos que sean necesarios para tal finalidad, permitiendo la adecuación de las infraestructuras aeroportuarias a la demanda estimada de pasajeros, aeronaves y mercancías.

Como figura jurídica desarrollada al amparo del Real Decreto 2591/1998, el Plan Director de un aeropuerto de interés general se aprueba por Orden Ministerial. Su finalidad es la de proteger y salvaguardar los terrenos necesarios para la correcta adecuación del aeropuerto a su desarrollo natural de crecimiento previsto (Zona de Servicio propuesta y servidumbres asociadas), sin que otras competencias concurrentes sobre el espacio aeroportuario, como los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbana, puedan incluir determinaciones que supongan interferencia o perturbación en el ejercicio de las competencias de la explotación aeroportuaria.

Por tanto, el Plan Director es un instrumento de planificación de naturaleza estrictamente aeroportuaria, pero no constituye un instrumento de programación de inversiones. Una vez aprobado el Plan Director, Aena Aeropuertos formulará un Plan Especial que, una vez, aprobado por la Administración urbanística competente, integrará dicho documento de planeamiento aeroportuario en el territorio, logrando una planificación territorial y aeroportuaria conjunta, razonable y ponderada. Actuaciones incluidas en el plan director Entre las principales actuaciones que recoge el documento, figuran, entre otras la construcción de un hangar, de un Bloque Técnico, el ensanchamiento de la pista y la ampliación de la plataforma de aeronaves.

ACTUACIONES RECOGIDAS EN LA PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PLAN DIRECTOR

Campo de Vuelo
_ Prolongación de la calle de rodaje paralela a pista hasta la cabecera 05

_ Modificación de extremos de pista y creación de RESAS (Áreas de seguridad de extremo de pista)

_Ensanchamiento de la pista

Plataforma
_ Adecuación de la plataforma actual y ampliación de la misma hacia el sur (18.900 m2)

Zona de apoyo a la aeronave
_Construcción de un hangar

Zona de aviación general
_Aparcamientos en superficie

Zona de abastecimiento
_Traslado de las instalaciones de abastecimiento de combustible

Zona de servicios
_Bloque Técnico y aparcamiento para visitas y empleados

_Traslado del SEI (Servicio de Extinción de Incendios) y de la plataforma de pruebas contraincendios

_Pavimentación y ensanchamiento del camino perimetral.

_Modificación del trazado del camino perimetral en las cercanías de la cabecera 05

Zona de actividades complementarias
_Urbanización de la Zona de Actividades Complementarias

_Aparcamientos en superficie

Otros
_Adquisición de terrenos en el entorno de la cabecera 23

_Desvío de la carretera MA-3013 a Es Pla de Na Tesa

Comparte esta noticia