EAS Barcelona

El Aeropuerto de Teruel estrena un nuevo hangar y acoge a una empresa de drones

Miembros del Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel, en el nuevo hangar / Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, visitó ayer las instalaciones del nuevo hangar en el aeropuerto de Teruel que servirá para ampliar la actividad en el aeropuerto.

Se trata de un nuevo espacio de 40×40 metros y 13 metros de altura que empleará la empresa Tarmac, única que se ha presentado al concurso para su explotación. La inversión para la construcción del hangar ronda los 800.000 euros. Tarmac Aragón S.L.U. hará uso de la nueva instalación por un importe de 56.000 euros anuales y una duración de la concesión de 25 años, más 10 ampliables.

El consejero ha anunciado que se está a punto de adjuntar otra inversión, en esta ocasión por 1,4 millones de euros, para pavimentar una nueva zona junto a los hangares existentes. Se sigue con la versatilidad de empresas y en esta línea ha señalado la instalación de una empresa que trabajará en el ámbito del trabajo con drones.

El compromiso de que con el presupuesto del FITE 2017 se puedan seguir desarrollando nuevas inversiones que son necesarias para el desarrollo del aeropuerto.

Nueva empresa en el Aeropuerto

Por otro lado, el consejero Soro ha anunciado la llegada de una nueva empresa al aeropuerto en las próximas semanas. Se trata de Delsat International Group, empresa especializada en vigilancia que opera con drones RPAS certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA , para trabajos de Seguridad y vigilancia, trabajos técnicos y científicos, análisis de infraestructuras y edificios, agricultura de precisión, publicidad, levantamientos topográficos, turismo y cultura y patrimonio. También servirá para dar formación a pilotos de drones en el aeropuerto.

La empresa alquila una oficina ubicada en la planta primera del Edificio de Servicios General del Aeropuerto de Teruel de 20,64 m2 de superficie para el desarrollo de su actividad profesional, comercial y de investigación relacionada con la prestación de servicios con RPAS, investigación y desarrollo de aplicaciones.

En el Consejo Rector del aeropuerto se han tratado otras cuestiones entre las que destaca el inicio de los trabajos para posibilitar los vuelos nocturnos VFR de la escuela de pilotos instalada en Teruel. Se trata de una adaptación del aeropuerto necesaria para que los estudiantes de la escuela puedan completar su formación. De esta manera se posibilita la formación de pilotos de aeronaves comerciales.

Según la normativa aeronáutica, el aeropuerto debe acondicionar la infraestructura deponiendo además del balizamiento de umbral desplazado en el sur de la pista de vuelo, un faro de posición del aeropuerto situado en la torre de control y balizas de obstáculos en la torres de Alta Tensión de la compañía ENDESA que están al norte de la pista de vuelo y que necesitan disponer de un sistema de iluminación de obstáculos.

Aumenta el número de operaciones aéreas

El número de operaciones aéreas realizadas en el primer trimestre de 2017 han experimentado un importante aumento. En total, unas 1.609 operaciones durante el primer trimestre de 2017 (en el primer trimestre de 2016 fueron 220, es decir, un incremento en 631%). Con esta tendencia, las previsiones indican que se puede volver a cuadriplicar el número de operaciones en 2017 respecto año anterior, esta tendencia llevaría dos años produciéndose.

Este incremento de las operaciones se debe en gran parte a las operaciones de la escuela de vuelo que se instaló en el aeropuerto a finales de septiembre de 2016.

En cuanto a operaciones de aeronaves de gran tamaño, helicópteros y jets privados el número de operaciones también ha aumentado ya que en el primer trimestre de 2017 se han contabilizado 52 operaciones de aeronaves de gran tamaño, 37 de helicópteros y 12 de jets privados.

Sin duda, el crecimiento del aeropuerto está representando una desarrollo económico sin precedentes en la industria de Teruel con la generación de empleo y favorece al reconocimiento como polo aeronáutico mundial.

Comparte esta noticia