EAS Barcelona

El Aeropuerto de Santander realizó un simulacro de accidente aéreo

Aena
Aena

El Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, realizó ayer un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan.

El ejercicio evalúa además la integración del Plan de Autoprotección del Aeropuerto en el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (Platercant). Más de cien personas de distintos colectivos participaron en el simulacro que se desarrolló sin afectar a la operatividad del aeropuerto.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo. Su finalidad es garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo. Y, después, restablecer la operatividad aeroportuaria.

En el simulacro realizado ayer se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo cántabro cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos.

Desarrollo del ejercicio

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto ha consistido en la simulación de un accidente aéreo en el interior del recinto aeroportuario. Un vuelo de llegada al Aeropuerto Seve-Ballesteros Santander con origen Madrid sufre un problema en el tren de aterrizaje durante la toma como consecuencia de ello sufre una salida de pista impactando con el terreno. Se produce la rotura del fuselaje y como consecuencia de ello se generan víctimas de distinta consideración.

Colectivos participantes

En la realización de este simulacro, se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otras organizaciones externas:

Medios del Aeropuerto:
Dirección del aeropuerto
Torre de Control
Servicio de Extinción de Incendios (SEI) Operaciones y Servicios
Ingeniería y mantenimiento Administración y RRHH
Seguridad aeroportuaria
Compañías aéreas y handling Vigilancia Privada

Medios externos al Aeropuerto:
Centro de atención de emergencias 112
DG Protección Civil y Emergencias-Gobierno de Cantabria
Unidad Protección Civil y Emergencias Delegación del Gobierno 061- Servicio de Emergencia Atención Primaria / Gerencia Atención
Cruz Roja
Guardia Civil
Cuerpo Nacional de Policía
Policía Local de Camargo
Policía Local de Santander
Bomberos del Ayuntamiento de Santander

Este ejercicio se enmarca en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, que se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

Comparte esta noticia