EAS Barcelona

Nace Aena Aeropuertos, que se encargará de la privatización parcial de la red

Aena Aeropuertos ha iniciado su actividad después de que el Consejo de Ministros autorizara el pasado viernes el traspaso desde Aena de todos los activos relacionados con la gestión aeroportuaria. El presidente de Aena Aeropuertos, Juan Lema, ha asegurado que «el inicio efectivo de actividad de Aena Aeropuertos marca  un hito histórico en la gestión aeroportuaria en España.  El nuevo modelo nos permitirá ganar en competitividad en un entorno cada vez más exigente, con una gestión más autónoma y más flexible».

 

La nueva empresa nace como el primer gestor aeroportuario mundial por número de pasajeros –en torno a 200 millones- y con una red de 47 aeropuertos y dos helipuertos en España y participación directa o indirecta en la gestión de 27 aeropuertos más en todo el mundo. Se cumple así la primera fase del proceso de transformación de la gestión aeroportuaria en España.

A partir de ahora, el desarrollo de este nuevo modelo se centrará en la creación  y posterior licitación de la mayoría del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. La licitación se iniciará en el mes de julio y estará adjudicada antes de que termine el año.

Paralelamente, en el segundo semestre del año, se empezará a trabajar  en la privatización de hasta el 49% del capital de Aena Aeropuertos. El Banco de Inversión, que se contratará la próxima semana, ayudará a definir la base accionarial óptima para Aena Aeropuertos, realizará el sondeo del mercado en busca de inversores y  asesorará sobre la oportunidad de sacar una parte del capital a bolsa y el mejor momento para hacerlo.

Aena Aeropuertos ha iniciado su actividad con un capital social de 1.500 millones de euros. El valor total de los activos aportados por  Aena a Aena Aeropuertos es de más de 16.400 millones de euros y los pasivos ascienden a 13.400 millones.

El patrimonio neto aportado es de  2.600 millones de euros, el 60% en forma de capital y el restante 40% mediante reservas  voluntarias a través de una prima de emisión, para fortalecer el balance de la nueva empresa.

Las previsiones económico-financieras de Aena Aeropuertos para 2012, en las que se está trabajando en la actualidad, indican que la sociedad tendrá beneficios y empezará a reducir su endeudamiento a partir del año próximo, gracias al incremento del tráfico, la mejora de los ingresos comerciales y la contención de los gastos.

Según ha anunciado el presidente de Aena Aeropuertos, en mayo el número de pasajeros creció un 6,4% y el número de operaciones un 2,2%. En los cinco primeros meses del año algo más de 75 millones de personas han utilizado los aeropuertos de Aena Aeropuertos, un 8,5%  más que en el mismo periodo de 2010, y se han realizado 843.000 operaciones, un 2,7% más. También el tráfico de mercancías evolucionó favorablemente en mayo y creció un 3,7%

Comparte esta noticia