EAS Barcelona

El aeropuerto de Madrid-Barajas prueba un nuevo sistema de triaje electrónico que agilizará la actuación en emergencias



Foto: Aena
El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha probado un nuevo sistema de triaje electrónico durante el simulacro general de emergencia y evacuación de edificios que ha realizado durante la mañana de hoy en la Terminal T3.

Este sistema permitirá agilizar la actuación de los equipos de salvamento y atención a los heridos en casos de emergencia. Durante el ejercicio se ha simulado la activación del procedimiento de emergencia como consecuencia de un incendio.

El supuesto suceso ha llevado a decretar la alarma general, movilizando tanto a los colectivos internos del Aeropuerto, entre los que se encuentran bomberos de Aena, Fuerzas de Seguridad del Estado y sanitarios, como la ayuda externa de unidades del Samur, Summa 112, Policía Municipal y bomberos del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

Foto: Aena
En este ejercicio el servicio médico aeroportuario ha utilizado por vez primera y a modo de prueba un sistema de triaje electrónico, para la clasificación de afectados en escenarios que hagan necesario priorizar en un corto período de tiempo la atención de los pacientes según su gravedad y la urgencia de recibir ayuda.

El sistema de triaje electrónico, desarrollado por el Aeropuerto y que se encuentra en proceso de pruebas, está conectado con el sistema de gestión de emergencias del Aeropuerto, lo que permite agilizar los protocolos de priorización de víctimas, optimizar los recursos necesarios  a movilizar para atenderlas y suministrar información médica a los hospitales de referencia.

Tras esta primera prueba, el nuevo sistema de triaje electrónico continuará probándose en otros simulacros o pruebas específicas a fin de completar su desarrollo y puesta a punto.

El ejercicio, que se realiza siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las directrices marcadas en el Plan General de Seguridad de Aena, está incluido en el Plan de Autoprotección de Edificios. Durante el presente año 2011 el Aeropuerto de Madrid-Barajas tiene programados en su calendario de Simulacros un total de 64 ejercicios, entre ellos tres de emergencia aeronáutica y otros tres de evacuación de edificios.

Comparte esta noticia