EAS Barcelona

Tarmac Aerosave explotará el nuevo aeródromo de Teruel

La instalación acogerá el estacionamiento prolongado de aviones y el desguace de los mismos
Tarmac Aeronave, empresa del Grupo Airbus, explotará las actividades de mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aeronaves comerciales en el Aeródromo/Aeropuerto de Teruel tras la decisión adoptada hoy por el Consejo Rector del Consorcio, una vez conocida la propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación. 

La oferta del grupo francés participado por Airbus, Tarmac Aerosave, recoge el pago de un canon anual de 1.250.001 euros, más el IVA vigente en cada ejercicio. La firma francesa ofertó y justificó igualmente la creación de 177 puestos de trabajo al quinto año de iniciar las operaciones.


La oferta técnico-económica de Tarmac Aerosave contenía todas las cuestiones requeridas en el pliego, de carácter confidencial en sus detalles, y objeto de puntuación. 
La firma francesa acumuló 416 de los 650 puntos que contemplaba el pliego del concurso. En concreto, presentó:
● Un documento sobre el potencial de las actividades propuestas, el ámbito del mercado de referencia, análisis de la situación y expectativas, necesidades de medios materiales y financieros para la consecución de los fines perseguidos y análisis de costes-beneficios que permita analizar y valorar la viabilidad del desarrollo de las actividades incluidas en la presente concesión. 
● Las propuestas de actividades que supongan I+D.
● Plan de Implantación para los primeros 5 años de la concesión. Este Plan detallaba los siguientes aspectos:
– Propuesta valorada de dotación de instalaciones en el hangar y dotación de útiles y medios de trabajo para la actividad.
– Plan de dotación y formación de la mano de obra especializada 
– Descripción de la metodología propuesta para llevar a cabo las actividades de explotación, operación y mantenimiento de las instalaciones de las infraestructuras concesionadas y específicamente del plan de mantenimiento de la campa, operativa del parking y medidas a adoptar para la preservación ambiental de ese espacio.
– Plan de Vigilancia Ambiental.
– Planes de seguridad y coordinación con la gestión del Aeródromo.
– Previsiones de suministros –electricidad, agua, gas, residuos –, así como medidas de ahorro que puedan optimizar el funcionamiento de esta infraestructura, transporte y logística y cualesquiera otras necesidades.

Como es sabido, el canon mínimo anual a satisfacer por el adjudicatario de la concesión se fijó en 1.250.000 euros. Esta cantidad constituía el precio tipo de la licitación y podía ser elevada al alza por los licitadores. El plazo de la concesión es de 25 años.

El concesionario deberá depositar una garantía de un millón de euros y tendrá que realizar una inversión en el hangar para complementar los sistemas de extinción de incendios, climatización y dotación de puntos energéticos.
El abono del canon será parcial y creciente hasta llegar al 100 % de la cantidad ofertada como canon por el concesionario en el sexto año de explotación.
Año 0: se abonará 0 euros.
Año 1: se abonará el 20 % del canon ofertado por el concesionario
Año 2: se abonará el 30% del canon ofertado por el concesionario
Año 3: se abonará el 40% del canon ofertado por el concesionario
Año 4 se abonará el 60% del canon ofertado por el concesionario
Año 5 se abonará el 80% del canon ofertado por el concesionario
Del año 6 AL 25: se abonará el 100% del canon ofertado por el concesionario

El objeto de la concesión demanial es el aprovechamiento privativo de los siguientes bienes:
a) Hangar de 85,46 metros de anchura por 82,03 metros de profundidad y 29 metros de gálibo, dotado de las instalaciones básicas que se definen en el Pliego de Prescripciones Técnicas y ubicado en la zona correspondiente al subsistema de movimiento de aeronaves. 
b) Una superficie de 80 hectáreas de la Campa de estacionamiento de aeronaves situada en la zona correspondiente al Subsistema de actividades aeroportuarias.

Exclusividad
El aprovechamiento del hangar y de la superficie de la campa tendrá como destino actividades de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves comerciales, incluidas las de gran tamaño, destinadas a la aviación ejecutiva.
– Estas actividades se prestarán con carácter de exclusividad por la sociedad concesionaria en todo el recinto aeroportuario.
– Quedan fuera de la exclusividad de la concesionaria, todas aquellas tareas relacionadas con mantenimiento o estacionamiento que afecten a aeronaves militares, de aviación ejecutiva de pequeña envergadura, y helicópteros.
Plazo de la concesión
La concesión tendrá una duración de 25 años, a partir de la fecha de firma del acta de entrega.

El Consorcio pondrá a disposición del concesionario las infraestructuras objeto de la concesión con anterioridad al 31 de octubre de 2011, fecha en la que estará plenamente operativo el aeródromo. 
Inicio de Actividades
El concesionario previa adecuación de las instalaciones, iniciará, en el plazo máximo de 6 meses contados a partir de la recepción de las infraestructuras entregadas por el Consorcio, todas las actividades resultantes de este pliego y del contenido de la concesión que recogerá las de su propia oferta.

Edición: JFG – Fotos: Gobierno de Aragón

 

Comparte esta noticia