dreamair

AENA INICIA LA EJECUCIÓN DE LA INSONORIZACIÓN DE VIVIENDAS SITUADAS EN EL ENTORNO DEL AEROPUERTO DE BILBAO

La Comisión de Seguimiento Ambiental ha celebrado su cuarta reunión en el Aeropuerto de Bilbao. En el encuentro de hoy se han concretado el número de proyectos de aislamiento redactados y los que se encuentran en fase de tramitación, así como las partidas presupuestadas para tal fin.

Según se informa en un comunicado de AENA, el Plan de Aislamiento Acústico está cumpliendo con los plazos tal y como estaba previsto, en un proceso que arrancó a partir de la recepción de los censos remitidos por los ayuntamientos implicados (Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio). AENA, entonces, remitió, a través de la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico, los formularios de solicitud de actuaciones de aislamiento acústico a los vecinos de las viviendas situadas en el interior de las isófonas definidas por Ld 65/ Le 65/ Ln 55 dB (A).

 

Tras la recepción de las solicitudes debidamente cumplimentadas por los vecinos, y verificada la documentación aportada por los mismos, se han realizado ya mediciones acústicas en el interior de 65 viviendas, lo que ha permitido iniciar la ejecución del aislamiento acústico.

El mismo procedimiento se extenderá al resto de viviendas situadas en el interior de las isófonas definidas por Ld 60/ Le 60/ Ln 50 dB (A). La ejecución de estas actuaciones de aislamiento acústico permitirá conseguir que en las viviendas y edificaciones de usos sensibles que se encuentran en el ámbito de actuación del PAA, se cumplan los objetivos de calidad acústica aplicables al espacio interior habitable, que se recogen en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley del Ruido.

 

Quejas de los vecinos

El Correo Digital informa que la reunión resultó polémica, que se realizado mediciones en 65 viviendas, pero que un representante vecinal de la asociación Lur Maitea considera que el métio de evaluación del impacto acústico «es un engaño. No se mide el ruido real sino que se trata de ruido rosa -virtual-».

 

Asimismo, AENA, en el transcurso de la reunión ha informado a la Comisión sobre la realización de los trabajos necesarios que permitan conocer el ruido producido por la actividad de los helicópteros que operan en el Aeropuerto de Bilbao, para el escenario de puesta en funcionamiento de las actuaciones previstas en el proyecto de ampliación del aeropuerto de Bilbao (año 2012) y en consecuencia poder incorporar en el Plan de Aislamiento Acústico, aquellas viviendas que pudieran quedar afectadas por la citada actividad.

 

Edición: José Fernández