EAS Barcelona

La Generalitat de Cataluña realiza el mantenimiento del helipuerto de Tírvia

Helipuerto de Tírvia
Helipuerto de Tírvia

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha invertido 150.000 euros en un plan de adecuación de los helipuertos titularidad de la Generalitat de Cataluña, entre los cuales figura el helipuerto de Tírvia.

Las actuaciones, que realiza el Departamento de Territorio y Sostenibilidad mediante la empresa pública Aeropuertos de Cataluña, consisten en trabajos de mantenimiento y la adecuación de las infraestructuras para garantizar la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje de helicópteros y apoyar a otras operaciones a través de los servicios que dispone cada infraestructura.

Durante el mes de julio se finalizaron las obras de adecuación del helipuerto de Campdevànol y este mes de octubre, junto con las de Tírvia, también han finalizado las de Berga y Tremp. Actualmente se están ejecutando las de la Boca sur del túnel de Vielha, La Molina y Vilaller, y redactando los proyectos de Boí-Taüll, Vallter 2000 y Port del Comte.

En el caso del helipuerto de Tírvia, han consistido en la limpieza y puesta a punto del depósito de combustible, la reposición de la manguera de viento, desplazamiento de las luces de perímetro del área de presa de contacto y elevación inicial (TLOF) y pavimentación de la nueva calle de rodadura.

La mejora de la señalización incluye: señal de identificación del helipuerto, señal de perímetro del área de aproximación final y despegue (FATO), señal de perímetro de TLOF, señales de calle de rodadura, señales de lugar de estacionamiento de helicópteros y señales de guía de la alineación de la trayectoria de vol.

El helipuerto de Tírvia, además, dispone de faro heliportuario, hangar, sistema de iluminación y alineación visual, indicador visual de pendiente de aproximación (PAPI) en los dos rumbos principales, reflectores de iluminación de la FATO, balizas de delimitación de obstáculos y un edificio anejo con dependencias para el personal asociado al helipuerto y a las actividades principales que realiza: salvamento y extinción de incendios. Cuenta también con una sala de control equipada con sistema de radiofrecuencia para comunicaciones.

Todos estos servicios disponibles lo constituyen como uno de los helipuertos más seguros del territorio en operaciones de quiere visual (*VFR) y es por eso que, desde los años noventa, es la base de bomberos para rescates y otras emergencias al Pirineo Occidental y el resto de Lleida.

A pesar de que actualmente opera sólo de día, los sistemas de iluminación instalados permiten que se puedan completar las operaciones cuando ya se ha hecho oscuro y si fuera necesario se podría utilizar en operaciones nocturnas.

Comparte esta noticia