dreamair

Aena tuvo 826,4 millones de euros de beneficio el primer semestre del año

Aena S.A. ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 826,4 millones de euros, un 11,9% más que entre enero y junio de 2014.

Este significativo crecimiento del Ebitda se debe a la consolidación del crecimiento del tráfico de pasajeros (+5,2% en el primer semestre de 2015), al crecimiento de los ingresos comerciales (14,6%), a la consolidación del Aeropuerto de Luton (27,5 millones de euros de Ebitda) y al mantenimiento de la eficiencia en costes.

Los ingresos totales registrados por Aena en los seis primeros meses de 2015 aumentaron hasta los 1.597,7 millones de euros, un incremento del 12% con respecto a 2014. De ellos, los ingresos comerciales ordinarios (dentro y fuera del terminal) han crecido un 14,6% en comparación con el primer semestre de 2014. También cabe destacar la aportación a los
ingresos de la actividad internacional, en la que el aeropuerto de Luton contribuye en el primer semestre de 2015 con 88,3 millones de euros.

El esfuerzo en la reducción de costes llevado a cabo en los últimos años se refleja en el mantenimiento de la eficiencia durante el primer semestre (+1,2% en los gastos de explotación, excluyendo Luton) muy por debajo del crecimiento experimentado en el tráfico de pasajeros.

El beneficio neto experimentó entre enero y junio un incremento del 79,9% con respecto al mismo periodo de 2014, hasta sumar un total de 275,6 millones de euros, afectado por deducciones fiscales aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 36,9 millones de euros, la activación de deducciones no recurrentes (efecto Ley 27/2014) por importe de 20,6 millones de euros, la reducción de los gastos financieros y la consolidación de Luton.

Aena, dentro de su estrategia de disciplina financiera, ha experimentado en el primer semestre del año una reducción de la deuda financiera neta debida a la extraordinaria generación de caja. A 30 de junio la deuda financiera neta(1) alcanza 10.087 millones de euros frente a los 10.733 millones de euros a cierre de 2014.

Calificación crediticia

Cabe recordar que a principios de junio las agencias de calificación crediticia Moody’s Investors Service y Fitch Rating, dos de las de mayor prestigio internacional, asignaron por primera vez calificación crediticia a Aena. La calificación otorgada por Moody’s a Aena es “Baa1 con perspectiva estable”, que supone obtener un rating un escalón por encima del que actualmente esta agencia otorga al Reino de España. Por parte de Fitch, la calificación otorgada a Aena es “BBB+ con perspectiva estable”, en línea con la que esta agencia actualmente mantiene para España.

De esta forma, estas calificaciones crediticias de Moody’s y Fitch confirman la solidez de los resultados de Aena, dan confort sobre los niveles actuales de endeudamiento de la Compañía y ponen de manifiesto la generación de caja de la Compañía, que se encuentran entre los mejores del sector