EAS Barcelona

La CNMC resuelve que en 2016 las tasas aeroportuarias disminuyan un 1,9%

Foto: Aena
Foto: Aena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resolvió ayer que Aena debe rebajar en 2016 las tasas aeroportuarias un 1,9% a la vez que debe aplicar un descuento del 40% a los pasajeros en conexión.

Asimismo, respecto de la aviación general, amplía de dos a tres horas el tiempo que pueden permanecer en los aeropuertos de los grupos 4 y 5 sin pasaar tasas de estacionamiento las aeronaves de menos de cinco toneladas de peso al despegue.

 

Esta medida afecta a los aeropuertos de Almería, Asturias, Coruña, Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia, Reus, Santander, Vigo, Zaragoza, Albacete, Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Cuatro Vientos, Hierro, Huesca, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Pamplona, Vitoria y Valladolid.

Aena pretendía mantener congeladas las tasas durante 2016, a lo que se oponía la CNMC, que inicialmente consideró postivo que la rebaja de las tasas fuese de hasta el 3,5%.

La resolución de la CNMC es de obligado cumplimiento por parte del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo establecido en la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de finales del pasado año. El Gobierno introdujo una disposición transitoria en dicha normativa legal en virtud de la cual se faculta de plenos poderes al organismo regulador para fijar en 2016 las tarifas aéreas.

La medida podría favorecer que algunas compañías se animen el próximo año a bajar el precio de los billetes de avión. Con vista al periodo entre 2017 y 2026 se producirá una congelación de las tasas aeroportuarias, con lo cual en caso de subidas de precios las tasas no serán el detonante del encarecimiento.

Comparte esta noticia