EAS Barcelona

Preguntas de Narvay Quintero sobre punteros láser, contratos de logotipos, tarjetas VIP y área de facturación

El senador de Coalición Canaria Narvay Quintero Castañeda
El senador de Coalición Canaria Narvay Quintero Castañeda

El senador de Coalición Canaria Narvay Quintero ha cursado recientemente una serie de preguntas al Gobierno sobre cuatro asuntos que, por su interés, reproducimos a continuación. En uno de sus escritos plantea que existe inquietud entre pilotos y controladores aéreos por los «ataques» que reciben algunas aeronaves con punteros láser.

El señador pregunta sobre esta cuestión: «¿Qué medidas está tomando AENA para tratar de mitigar este problema?» y si «¿La coordinación directa de la Torre de Control y CGA de Madrid/Barajas con la Guardia Civil ha dado resultados?», además de indagar si se han practicado detenciones.

Los nuevos logotipos de Aena y Enaire

logo_aena_enaireEl diseñador Javier Mariscal firma el nuevo logotipo de Aena (antes Aena Aeropuertos), mientras que el de Enaire (antes Aeropuertos y Navegación Aérea) es obra del estudio de creativos «Biográfica». Y, anteriormente, en julio de 2011 se adjudicó mediante un concurso a The Brand Union (Grupo WPP) el logotipo de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos.

Sobre cada uno de estos tres contratos y las empresas elegidas, el senador pregunta:
«¿Qué tipo de concurso se hizo?
¿Se eligió en un proceso donde pudieran concurrir todas las empresas que quisieran
o fue adjudicado a estas en concreto?
¿Qué criterios se usaron?
Respecto de la marca ENAIRE en la actualidad, ¿es cierto que existen problemas
con la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas?, ¿de qué tipo de
problemas se trata?»

Más preguntas sobre las tarjetas VIP

Otra cuestión que motiva varias preguntas es la relacionada con la existencia de tarjetas VIP entre los diredctivos de Aena, con la que pueden acceder a salas VIPs. Estas son sus nuevas preguntas sobre este tema y la argumentación previa:

«AENA no responde con el detalle solicitado a la pregunta cuyo expediente es 684/057339 que versa sobre las Tarjetas VIPS que se reparten en los aeropuertos. Se dice que son 555 en Aeropuertos concretos y 331 que pueden usarse en todos. Se reitera y amplia la pregunta en el sentido de conocer los siguientes extremos:

«¿Cuánto cuesta entrar por día a una sala VIP de AENA de media?, si está entre 25-30 Euros, ¿cuánto ha dejado AENA de cobrar por este hecho en 2012-2013 y hasta el 1 de septiembre de 2014?
¿Cuáles son los criterios de concesión de estas tarjetas ya que no se detallan?
¿Qué miembros de los 83 directivos de AENA la tienen?
¿Disponen de ellas ex Directivos de AENA?, ¿los ex Presidentes también?»

Sobre la desaparecida zona de facturación de Aena en Nuevos Ministerios

Explica Narvay Quintero en otro de sus escritos los siguiente:

Foto: http://spainko.blogspot.com.es
Foto: http://spainko.blogspot.com.es

«En la estación de Nuevos Ministerios de Madrid, en colaboración con las autoridades locales, AENA puso en 2002 un servicio de facturación y transporte de maletas. Se llegaron a instalar 34 cintas de facturación con sus correspondientes mostradores, oficinas de venta de billetes de aerolíneas, oficinas de alquiler de automóviles, una comisaría y un aparcamiento de alta rotación de 60 plazas, además de una bolsa de taxis de 6.850 metros cuadrados. En la inferior había 2.000 metros cuadrados para las instalaciones técnicas de procesado de equipajes y un muelle de carga junto al andén de la línea 8. Desde junio de 2006 se suspendió el servicio y el área de facturación no volvió a funcionar.

Por ello, se pregunta al Gobierno:
¿Cuál es la inversión que AENA puso en ese proyecto con todo el detalle desde el inicio hasta su inauguración?
¿Cuánto dinero invirtió AENA en una instalación que no tiene uso?
¿Va a recibir algún retorno por parte de la Comunidad de Madrid que va a instalar una Zona Comercial?»

Comparte esta noticia