EAS Barcelona

El Gobierno anuncia que privatizará el 49% de la red de aeropuertos de AENA

Foto: Aena
Foto: Aena

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que AENA Aeropuertos continuará siendo un ente público porque seguirá teniendo una mayoría de las acciones y del capital: el 51%. «El Gobierno va a mantener la mayoría del capital de AENA y el Estado seguirá siendo el poseedor de la mayoría en el Consejo de Administración de AENA Aeropuertos».

Pastor afrmó que «el 49% del capital se estructurará entre un 28% que se colocará en Bolsa, a través de una OPV [Oferta Pública de Venta], y un 21% que se licitará para un núcleo estable de accionistas que serán seleccionados mediante un concurso público y con concurrencia».

ana pastor
La ministra de Fomento Ana Pastor

Pastor ha indicado que AENA Aeropuertos es el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros y es rentable, por primera vez, alcanzando un beneficio neto de 597 millones de euros. En 2013 transportó a 187,4 millones de pasajeros, registrando el récord de la historia de la aviación civil española. «Cuando llegamos al Gobierno teníamos un resultado bruto de explotación de 883 millones y hemos pasado, al cierre del 2013, a 1.610 millones», ha detallado.

La presencia de inversores privados, a juicio de la ministra, va a fortalecer la gestión de la compañía, garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red: «La mayor eficacia de AENA será un estímulo al sector del transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados, como el turismo y el comercio, y favorecerá el desarrollo internacional de la compañía».

Ana Pastor ha recordado que AENA no recibe un euro de los Presupuestos Generales del Estado y vive de los ingresos que obtiene por su política comercial y por tarifas. Además, ha anunciado que no subirán las tasas aeroportuarias el próximo año y ha avanzado la aprobación de un marco regulatorio que establecerá cada cinco años las condiciones y los niveles de calidad del servicio y el marco tarifario.

Noticia relacionada: «España privatiza el 49% de su red de aeropuerto», en www.elpais.com

Comparte esta noticia